Gigante de telecomunicaciones taiwanés sufre hackeo de datos “confidenciales” - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE | Foto: Referencial

El gigante de telecomunicaciones taiwanés Chunghwa Telecom ha sufrido un importante hackeo de datos, en donde se incluía información «confidencial» procedente del Ejército y del Gobierno, confirmó este viernes a EFE el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla.

En un comunicado al que tuvo acceso EFE, el MDN señaló que un grupo de piratas informáticos adquirió “información confidencial” de Chunghwa Telecom e intentó venderla en la web oscura, una porción de internet a la que no se puede acceder a través de los motores de búsqueda tradicionales.

Los documentos robados están vinculados con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Guardia Costera de Taiwán.

“Informamos a Chunghwa Telecom de este caso y respondieron que están trabajando en la investigación para encontrar la causa de esta filtración. Publicarán más información en sus comunicados de prensa”, apuntó el comunicado oficial.

La confirmación del ministerio se produjo dos días después de que la cadena taiwanesa TVBS revelase el hackeo de Chunghwa Telecom.

La emisora publicó una captura de pantalla en la que los presuntos piratas informáticos aseguraban tener en su posesión 1,7 terabytes de datos de la empresa de telecomunicaciones.

Respecto a la información filtrada, el MDN aclaró que los datos relacionados con una licitación de la Fuerza Aérea y un contrato de la Armada no tenían material confidencial.

“Hemos exigido a nuestros contratistas que refuercen sus medidas de ciberseguridad para evitar que casos similares vuelvan a ocurrir”, sentenció el comunicado.

Por ahora, ni el Gobierno taiwanés ni la TVBS han publicado información sobre la identidad de los hackers.

En los últimos años, Taiwán ha denunciado el aumento de tácticas de “zona gris” por parte de China, entre las que se incluye el envío de globos aerostáticos más allá de la línea media del estrecho, la difusión de noticias falsas o el hackeo de información sensible.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias