Gerardo Blyde rechaza «usurpación de funciones legislativas» por parte del TSJ
Sugey Díaz
«Que el TSJ tome funciones legislativas usurpa los poderes de la AN, pero que las delegue al gobierno es peor», asegura el abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, en rechazo a las últimas sentencias de la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial del país en torno a las funciones de los diputados a la Asamblea Nacional y la inmunidad parlamentaria.
«Las ultimas dos sentencias se basan en un desacato que ya no existe, quien esta en omisión de sus funciones es la Sala Electoral, que aun no se pronuncia sobre el caso de los diputados de estado Amazonas, recalcó. Agrega que la Sala Constitucional «dictó tres medidas cautelares y una interpretación de la inmunidad parlamentaria que nadie les pidió».
Recuerda que con la medida que obligó a la desincorporación de los diputados electos por el estado Amazonas comenzó «el calvario mas grande», para los diputados y para el respeto al orden constitucional en Venezuela.
«Han reformado el articulo 200 de la Constitución, un juez constitucional no puede reformar la Constitución, eso sólo lo pueden hacer los venezolanos a través de un referendo», recalcó.
Blyde, quien formón parte de la Asamblea nacional constituyente creadora de la actual Carta Magna reiteró que «la Constitución dice que todos los diputados gozan de inmunidad parlamentaria desde su proclamación», recuerda que fue previsto así en el texto constitucional «para proteger a los representantes del pueblo, precisamente para contener los ataques del poder del gobierno».
Insiste en que la norma de inmunidad parlamentaria prevé que «son los propios diputados los que pueden autorizar o no el enjuiciamiento de otro diputado. Tanto el antejuico de mérito como el allanamiento de la inmunidad debe cumplirse». antes de proceder con actos penales en contra de un diputado de la nación.
El alcalde de Baruta cree en el artículo de la CRBV que reza que «quién este o no investido de autoridad, tiene el derecho de manifestarse para reponer el orden constitucional», por lo que considera inaplazable que «los venezolanos debemos nuclearnos para exigir elecciones».
«Chávez no le tuvo miedo al referendo revocatorio, al contrario, estos sí le tienen pánico a medirse», reflexionó.