+VIDEO| Gerardo Blyde: «En un fraude constitucional no se puede participar» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

«En un fraude constitucional no se puede participar, es un fraude que excluye, que quiere modificar la Constitución. Todo lo que salga de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en fraude es nulo, esa nueva Constitución será nula», sentenció el abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

Asegura que si el gobierno quiere constitucionalizar a las misiones «puede hacer una reforma o puede analizarse una enmienda. Esta es una fachada. Debe llamarse seudo-constituyente esta farsa constituyente».

Blyde advierte que «la constituyente no es una panacea para que vuelvan los alimentos o se supere la crisis, la Constitución no tiene la culpa de que no se haya cumplido» y señala que las bases comiciales deben ser enviados al CNE y consultarse al pueblo mediante referendo si esta de acuerdo o no en crear una nueva Carta Magna, «el presidente tiene la iniciativa pero tiene que consultarle al pueblo», insistió.

Cree que la sectorización y municipalización propuesta por Maduro para la escogencia de los constituyentistas «esta siendo discriminatoria, así diga que no se está interfiriendo en la pluralidad política que existe en la Constitución».

«Eso que ha dicho el Presidente de la República es un fraude constitucional y está en contra de la Constitución. Son estatutarios, excluyentes y discriminatorios porque eliminan la universalidad del voto. ¿Quién determina que un gremio debe tener representación? ¿Cuáles sindicatos reconoce, los del gobierno? Un venezolano, un voto, la municipalización es una sobre-representación en los pequeños municipios».

Alerta además «lo peligroso» que podría ser la ANC, «podría variarse lo que establece la Constitución referente a los estados de excepción. «Porque la CRBV es un traje que les incomoda, que les queda pequeño porque no pueden gobernar. Es muy peligroso porque la Constituyente tiene suprapoderes para cambiar todo el Estado, las reglas del juego, pueden suprimir las competencia a la AN, pueden suprimir a la Fiscal que ahora les resulta incómoda y llamar a nueva elección».

Sostiene que es necesario «retornar al orden constitucional» y desmiente a los voceros del chavismo que afirman que la ANC será para modificar y no reescribir la Constitución: «La constituyente es para hacer una nueva Constitución»

No hay acuartelamiento

El alcalde de Baruta indicó que, hasta el momento «ni la Policía de Baruta ni el alcalde han recibido ninguna comunicación escrita o verbal para ordenar el acuartelamiento de la policía municipal», como si ocurrió con la Policia de Chacao, que se encuentra intervenida por el Ejecutivo.

«No es buena señal intervenir policías pero tampoco acuartelarla cuando hay situaciones en la calle, el patrullaje no debe detenerse», recalcó.

Síguenos por @800noticias