Georgia se prepara para una segunda vuelta de las presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los georgianos se preparan para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ni la candidata respaldada por el oficialismo Salomé Zurabishvili ni el opositor Grigol Vashadze han logrado superar la barrera del 50 % de los votos, según los resultados parciales.

Con el 50,53% de los votos escrutados, la exministra de Asuntos Exteriores de 66 años ha logrado un 38,82 % de los votos, en tanto que el también exjefe de la diplomacia georgiana de 60 años ha conseguido un 37,68 %, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Electoral Central (CEC).

Pese al un resultado muy ajustado, Zurabishvili se había mostrado horas antes «feliz» por el resultado obtenido, en tanto que su competidor declaró que ha ganado «pese a las falsificaciones, la compra masiva de votos» y el apoyo prestado por el oficialismo a la franco-georgiana.

A falta de los datos completos, el presidente del parlamento georgiano, Irakli Kobajidze, ya adelantó que «pese a que Zurabishvili lideraba» en el recuento, ya se puede decir que «habrá una segunda vuelta» de las presidenciales.

En estos comicios estaban llamados a votar más de 3,5 millones de georgianos, en las que la participación ascendió al 46,74 % del censo, frente al 46,6 % de 2013.

Estos son los últimos comicios en los que los georgianos eligen de manera directa a su presidente en virtud de la reforma constitucional que convirtió este país al sur del Cáucaso en una república parlamentaria.

La enmendada Carta Magna deja el poder político en manos del primer ministro, elegido por el Parlamento, y las facultades del presidente de la república son meramente representativas.

Síguenos por @800noticias