General Electric expulsada del Dow Jones tras más de un siglo en el índice - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La economía ha cambiado. Las compañías de consumo, finanzas, salud y tecnológicas son más prominentes que las industriales. Con este argumento los gestores del índice Dow Jones anunciaron que expulsan al conglomerado General Electric tras 111 años cotizando. Le sustituye la compañía que opera la cadena de parafarmacias Walgreens. GE era el único miembro fundacional entre las 30 empresas que componen el selectivo de referencia en Wall Street.

El anuncio se llevaba anticipando desde hace meses, por los problemas que arrastra el grupo estadounidense. GE llegó a ser la compañía más valiosa en el universo corporativo estadounidense y mundial. Fue el símbolo del poder industrial de EE UU y se consideró durante décadas como un puerto seguro para los inversores. Pero desde la pasada crisis financiera está en el limbo.

General Electric era lo que llaman en el parqué una bellweather, un microcosmo de la economía de EE UU. Era la única firma que sobrevivió a los cambios del selectivo, que se creó en 1896. Empezó a cotizar entonces aunque lo hace de manera continuada desde 1907. “El cambio hará el índice un mejor termómetro de la economía y del mercado de capitales”, afirma David Blitzer, responsable de S&P Dow Jones Indices.

La decisión también se explica por el desplome de su valoración. Los gestores del índice buscan que se mantenga un ratio 10-1 entre el valor más alto y el más bajo. Los títulos de Boeing son los más caros, a 341 dólares la unidad, frente a los 13 de GE. También se negocian más de diez veces por encima Visa, Caterpillar, IBM, McDonalds, Apple, Home Depot, 3M, Goldmad Sachs y UnitedHealth.

Las empresas que integran el Dow Jones están consideradas como la élite de Wall Street. El relevo se hará efectivo el próximo 26 de junio, antes de la apertura de mercado ese día. “Este anuncio no cambia en nada la ejecución del plan que tenemos en marcha para mejorar el rendimiento de GE”, se limita a responder el conglomerado en una nota de prensa.

El consejero delegado, John Flannery, que tomó las riendas de la compañía hace escasamente un año, está en proceso de simplificar las operaciones del conglomerado para concentrarse en los negocios de salud, aviación y energía. En este sentido, está contemplando la posibilidad de desmembrarlo. Recientemente acaba de anunciar que fusiona su negocio de transporte con Wabtec.

Síguenos por @800noticias