General anuncia derrocamiento de mandatario de Burundi, pero presidencia lo niega - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buyumbura, Burundi | AFP | Un influyente general burundés anunció el miércoles el derrocamiento del presidente Pierre Nkurunziza, tras semanas de protestas contra su proyecto de presentarse a un tercer mandato, pero la presidencia aseguro en Twitter que el intento de golpe de Estado «fracasó».

La situación era confusa y resultaba imposible saber quién controlaba el país, en momentos en que el gobierno tanzano informaba que Nkurunziza, de viaje en Tanzania con motivo de una cumbre dedicada a la crisis abierta por su intención de presentarse a un tercer mandato, había tomado un avión rumbo a Burundi.

Un oficial militar de alto rango leal a Nkurunziza afirmó que había «negociaciones» entre partidarios y adversarios del mandatario para encontrar una solución que preserve el «interés nacional» y evitar «derramar la sangre de los burundeses».

Tanzania indicó en la tarde del miércoles que el presidente burundés había tomado un avión rumbo a su país. «Se fue por la situación que prevalece en Burundi», precisó en Dar es Salaam Salva Rweyemamu, portavoz de la presidencia.

El general y exjefe del servicio de inteligencia burundés, Godefroid Nyombare, había anunciado la destitución del mandatario y agregó que «se disolvió el gobierno», antes de ordenar el cierre del aeropuerto y las fronteras del país.

En Dar es Salaam los mandatarios de la Comunidad de África Oriental, que integran Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda, condenaron el «golpe de Estado».

Nyombare había sido destituido a su vez en febrero por el jefe de Estado después de que le desaconsejara presentarse a un tercer mandato, considerado inconstitucional por sus adversarios políticos.

El general afirmó que estaba dispuesto a formar un «comité para la restauración de la armonía nacional», una entidad temporal cuya «misión, entre otras, es la restauración de la unidad nacional… y la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo».

«Se pide a todo el mundo que respete la vida y las propiedades de los otros», declaró Nyombare.

El anuncio de Nyombare, una figura altamente respetada, llegó horas después de que Nkurunziza viajara a Dar es Salaam (Tanzania) para hablar con líderes regionales y buscar soluciones a la crisis en Burundi.

Poco después, la presidencia de Burundi afirmó en Twitter que el intento de golpe de Estado «fracasó». «La situación está bajo control, no hay golpe en Burundi», indicaba el mensaje.

Más de 20 personas han muerto en el país desde fines de abril, cuando el gobernante partido CDD-FDD de Nkurunziza lo designó candidato a la reelección para las elecciones previstas el próximo 26 de junio.

Las autoridades burundesas habían pedido en varias oportunidades el fin de las protestas que sacuden el país desde el 26 de abril. Así, el sábado habían exigido «el cese inmediato e incondicional» de las mismas.

Por su parte, el opositor «Colectivo contra el tercer mandato» había calificado de «declaración de guerra al pueblo» la orden de las autoridades de cesar las manifestaciones y levantar las barricadas, según Pacifique Nininahazwe, uno de sus dirigentes, actualmente en la clandestinidad. Este colectivo agrupa a más de un millar de asociaciones de la sociedad civil y a las dos centrales sindicales del país.

Los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU habían reiterado el viernes 8 de mayo su llamado a la calma y a elecciones equitativas en Burundi, pero sin pronunciarse sobre la validez de un eventual tercer mandato del presidente saliente.

Los opositores a un tercer mandato consideran que sería anticonstitucional y contrario al acuerdo de Arusha, que puso fin a la larga y reciente guerra civil (1993-2006) de la que el pequeño país del África de los Grandes Lagos apenas se recupera.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias