Garry Kasparov lamenta que «el mundo libre negocie con dictadores» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de la ONG Human Rights Foundation (HRF), Garry Kasparov, lamentó hoy que «el mundo libre negocie con dictadores» y dijo que «antes, los regímenes autoritarios eran más castigados» con el aislamiento por no respetar los derechos humanos.

Kasparov hizo esta afirmación en la rueda de prensa de presentación del Oslo Freedom Forum (OFF), la cita anual que congrega en la capital noruega a disidentes y defensores de los valores democráticos de todo el mundo.

«Casi podemos sentir nostalgia de la Guerra Fría. En esos momentos, el mundo libre estaba con los oprimidos y no se negociaba ni se llegaba a acuerdos con dictadores, con gente que hacía daño a su gente», apuntó el excampeón de ajedrez nacido en Rusia y que ahora reside en EEUU.

Según Kasparov, que evitó nombrar directamente a líderes o países, «ahora se vive un momento en el que los líderes mercadean con los derechos humanos en el casino de la geopolítica».

Para el director de HRF, organizadora del foro en Oslo, «nadie debería cerrar los ojos con los regímenes autoritarios, cuyos líderes deberían ser obligados a respetar las libertades fundamentales».

En la misma línea se pronunció el fundador de la cita, Thor Halvorssen, quien criticó que en la décima edición del OFF «el mundo sigue patas arriba».

«Vemos como escenarios que prometían cambios como Arabia Saudí o Cuba siguen como estaban», lamentó Halvorssen, que también destacó el empeoramiento de la situación en países como Venezuela, Nicaragua o Filipinas.

«En este planeta, la mitad de la población sigue viviendo bajo regímenes autoritarios», recordó para justificar la necesidad del OFF y otro encuentros de activistas por las libertades y los derechos humanos.

Halvorssen criticó que «no exista suficiente atención» de los gobiernos del primer mundo a la lucha contra los autoritarismos y pidió que se le dé «al menos una atención equivalente a otros asuntos como el cambio climático».

El OFF se celebra entre el 28 y el 31 de mayo en la capital noruega, con la participación de activistas, artistas y periodistas de todo el mundo, entre ellos el opositor venezolano Antonio Ledezma y la nicaragüense Edipcia Dubón. EFE

Síguenos por @800noticias