Gantz consolida su ventaja sobre Netanyahu en las encuestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, quien el miércoles pidió por primera vez elecciones anticipadas en Israel, consolida su clara ventaja sobre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el último sondeo de opinión si se celebraran comicios en estos momentos, en plena guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

Gantz -exjefe del Estado Mayor y exministro de Defensa- era uno de los líderes de la oposición antes de la guerra, al frente del partido de centro-derecha Unidad Nacional; pero al empezar la guerra se unió al gobierno de emergencia y es una de las tres figuras que tienen voto dentro de gabinete de guerra, junto con Netanyahu y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Según una encuesta publicada hoy en el diario israelí Maariv, el partido de Gantz lograría 32 escaños, uno menos de los que le otorgaba el mismo sondeo el mes pasado pero siguen estando muy por encima de los 12 que su formación tiene ahora mismo en la Knéset (Parlamento israelí), y podría formar gobierno con otras formaciones.

Gantz llamó el miércoles abiertamente a elecciones por primera vez desde que comenzó la guerra, ante la necesidad de “mantener la unidad” y “renovar la confianza” en el gobierno.

«Debemos acordar una fecha para las elecciones en septiembre, aproximadamente un año después de la guerra», aseguró; a lo que el Likud de Netanyahu respondió que «conducirían a la parálisis y la división».

Los partidos de derecha y ultraderecha que integran actualmente la coalición, liderada por Netanyahu, obtendrían 44 escaños, por debajo de los 64 que lograron en las últimas elecciones de noviembre de 2022 (son necesarios 61 para poder gobernar ya que la Knéset cuenta con 120 escaños).

Mientras, la amalgama de partidos de todas las tendencias que conforman la oposición -y que ya en 2021 se unieron para desbancar a Netanyahu- lograría 66, frente a los 71 que le daban las encuestas el mes anterior.

Esta bajada se debe a que el partido Nueva Esperanza, liderado por el exministro Guideon Saar, se desvinculó de la alianza con Unidad Nacional de Gantz porque exigía tener también voto en el gabinete de guerra.

Saar abandonó el Likud de Netanyahu por desavenencias con el primer ministro, por lo que parece poco probable que vuelva.

La encuesta también muestra que el partido Yesh Atid, del actual líder de la oposición, el centrista Yaid Lapid, lograría 15 escaños; mientras que el Likud de Netanyahu se quedaría en 17, frente a los 35 que tiene en la actualidad. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias