Gandhi presenta su dimisión por la debacle electoral, su partido la rechaza
EFE
El presidente del histórico Partido del Congreso, Rahul Gandhi, presentó este sábado su dimisión como líder de la principal formación opositora india por la debacle electoral, en la que logró tan solo 52 escaños frente a los 303 del BJP del primer ministro Narendra Modi, aunque su partido rechazó la petición.
Reunida la cúpula del Congreso en el cuartel general de la formación en Nueva Delhi para analizar la rotunda derrota del jueves, era esperada la decisión tomada por Gandhi de presentar su dimisión, al igual que el rechazo del partido a aceptarla.
«El presidente del Congreso, Rahul Gandhi, en su intervención ante el CWC (Comité de Trabajo del Congreso) presentó su dimisión como presidente del partido. El CWC la rechazó de manera unánime y con una sola voz», aseguró la formación en el documento final presentado tras el encuentro, que transcurrió en privado.
El partido reclamó además a Gandhi «su guía y liderazgo en estos momentos difíciles» para proseguir «la batalla ideológica» en la India por el bien de los jóvenes, los pobres, las minorías, las castas bajas y los sectores desfavorecidos, subrayaron.
El Congreso, unido en su ADN a la dinastía Nehru-Gandhi desde sus orígenes, ha gobernado la India en buena parte de sus siete décadas de democracia tras la independencia británica, mandatos que estuvieron ligados en su mayoría a la familia de Rahul: su bisabuelo Jawaharlal Nehru, su abuela Indira Gandhi, su padre Rajiv Gandhi y su madre Sonia Gandhi, que presidió el partido si llegar a gobernar.
«El Congreso ha perdido la batalla, pero su lucha contra las fuerzas que dividen y el compromiso con nuestros principios sigue fortaleciéndose», remarcó en una rueda de prensa posterior el principal portavoz del partido, Randeep Singh Surjewala.
El proceso de votación de las elecciones generales indias comenzó el 11 de abril y se prolongó en siete fases hasta el 19 de mayo, con el recuento posterior de los votos el pasado día 23, que otorgó una rotunda victoria, con 303 escaños de 542, al BJP de Modi.
La derrota del Partido del Congreso fue si cabe más dolorosa que la vivida en 2014, cuando la formación obtuvo su mínimo histórico al alcanzar 44 escaños, frente a la mayoría entonces de 282 del BJP.
La caída del Congreso en 2014 era esperada por las continuas acusaciones de corrupción en el seno de su Gobierno, desgastado por años de mandato, pero pocos esperaban que la conocida como «ola Modi» se prolongara otra legislatura con incluso mayor fuerza, ni tampoco que la nueva era de Rahul Gandhi al frente del partido se limitara a un leve impulso con una mejoría de sólo 8 escaños.