Ganadores categorías camiones quads SVV del Dakar - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE

El francés Alexandre Giroud (Yamaha) revalidó su título en quads con una amplia renta en la general respecto al argentino Francisco Moreno Flores (Yamaha), que acabó a 43:11 del bicampeón.

Con su sexto puesto en la última especial, que se llevó el lituano Laisvydas Kancius (Yamaha), Giroud se convirtió en el segundo piloto que gana dos años consecutivos el raid en quads.

El campeón igualó con esa marca al argentino Alejandro Patronelli, que se adjudicó el Dakar en 2011 y 2012.

Giroud completó el rally en 56h44:30, con 43:11 de ventaja sobre Moreno Flores y 1h52:55 respecto al estadounidense Pablo Copetti (Yamaha).

«Ganar un Dakar siempre genera muchas emociones. Y menos mal que llegan, porque si no, ¿para qué hacer todo esto? Sobre todo después de quince días de carrera y miles de kilómetros a las espaldas, ganar dos veces seguidas es absolutamente excepcional», comentó tras llegar a meta.

El francés dio las «gracias» a sus compañeros y a su mecánico, «que hizo un trabajo increíble», y se lo dedicó a sus familiares y amigos.

«He tenido que estar muy concentrado, pero a nivel mental fue muy difícil hace un par de días, después del susto mecánico que tuve en la etapa maratón. Creo que ahí es donde gané este Dakar. Sabía que, para ganar en la arena al final, que es la especialidad de los argentinos, tenía que subir el ritmo desde el principio y eso es lo que hice: atacar sin descanso para contar con margen en la segunda semana», señaló.

Giroud consideró que su primer Dakar fue excepcional porque «ningún francés lo había conseguido» en quads y el segundo es «una hazaña» porque pocos han repetido.


Imagen

Iveco nuevo rey del Dakar en camiones

El neerlandés Janus van Kasteren (Iveco) confirmó el título del Dakar en camiones en la última etapa, en la que se impuso el lituano Vaidotas Paskevicius (Tatra).

Con la ausencia de los grandes dominadores en camiones de este siglo en el Dakar, los rusos de Kamaz (al no condenar la guerra de Ucrania), y el abandono del checo Ales Loprais (Praga) cuando lideraba (tras haber atropellado a un aficionado italiano que sacaba fotos tras una duna y que falleció), el triunfo final se lo adjudicó Van Kasteren.

“No es fácil ganar. Hay que atacar al máximo en todo momento. Todo el mundo ha tenido problemas en este rally. Nosotros no nos hemos librado, con un problema con el combustible que nos costó quince minutos largos, pero hemos sabido controlarlo todo hasta el final y estoy muy contento. La diferencia la marcamos al ganar con 30 minutos de ventaja a falta de tres días para el final», explicó el campeón.

A Van Kasteren le bastó con ser séptimo en la última especial, que se adjudicó el Paskevicius.

En la general, aventajó en 1h14:34 al checo Martin Macík (Iveco), que tampoco se libró de los problemas en el Darkar 2023, y en 2h40:22 a su compatriota Martin van den Brink (Iveco), otro de los que llegaron a liderar la tabla de tiempos.

 


Imagen

Los SVV se definió al final

La última jornada del Dakar 2023 tuvo un sorprendente final en vehículos de serie modificados (SSV), categoría que se adjudicó el polaco Eryk Goczal (Energylandia), con el español Oriol Mena a su lado, después de que el lituano Rokas Baciuska (Red Bull) lo perdiera en los kilómetros finales.

Baciuska, con otro español como copiloto, Oriol Vidal, se presentó en la jornada de este domingo con 3:25 de ventaja en la clasificación general, pero el título se le escapó al acabar con 16:44 de desventaja respecto a Goczal.

En el último intermedio de la etapa final, el lituano aventajaba en 1:36 a Goczal y en el tramo final perdió esa renta y otros 20:08.


Imagen


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias