Ganadora espera que el Premio Rey de España visibilice los sufrimientos de Venezuela
Efe
La periodista española radicada en Venezuela Alicia Hernández dijo en una entrevista con Efe que espera que las «desdichas» por las que están pasando los venezolanos se hagan visibles a través de su trabajo en la frontera de ese país, que fue reconocido este jueves con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España.
«Es como un premio que recibo por Venezuela, pero yo quiero que sea como un escaparate para mostrar, no mi trabajo, sino que se vea lo que está pasando en Venezuela», dijo Hernández sobre su reportaje galardonado llamado «En la Guajira venezolana los niños abandonan la escuela para vender gasolina».
La periodista, nacida en Almería, comenta que «más allá de que un político diga esto, que un político diga lo otro, y de que se use, porque se ha usado muchísimo Venezuela políticamente, la realidad es que los venezolanos siguen sufriendo una serie de desdichas muy grandes».
El reportaje hecho por Hernández, con fotografías del también español Santi Donaire, fue publicado por The New York Times el 9 de febrero de 2017 y forma parte de una serie de trabajos sobre el tema petrolero en Venezuela que la pareja de periodistas ha realizado con la idea de compilarlos en un libro.
El trabajo fue hecho en la frontera con Colombia donde el contrabando de gasolina, de alimentos y de otros productos ha sido una constante durante años y con el agravamiento de la crisis en el país petrolero, involucra cada vez más a niños y adolescentes.
«Este premio para mí no es para el texto sino para un trabajo que vengo haciendo con mi compañero Santi Donaire (…) y esto es como una pequeña muestra de ese trabajo que estamos haciendo a largo plazo para un libro. ‘Crudo’ se va a llamar», comentó.
Hernández, que desde hace más de siete años va y viene de Venezuela a España y viceversa, dice que tiene mucho que agradecer al país caribeño, una tierra en la que ha conseguido muchas oportunidades a pesar de «lo duro que es».
«Es muy difícil, cada día es más difícil vivir aquí, es difícil trabajar aquí, pero me han dado muchísimas oportunidades», señala Hernández que también dice seguir incrédula con la noticia del premio que le ha dado «un chute de energía» para continuar con su proyecto periodístico petrolero en Venezuela.
El galardón, patrocinado por el grupo de concesiones y construcción OHL, ha sido concedido por un jurado integrado por periodistas y comunicadores de varios países iberoamericanos en el marco de los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). EFE