Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra fiebre aftosa en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en cinco departamentos colombianos fronterizos con ese país, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

«Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país, evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional», aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, citada en un comunicado de la entidad.

El instituto autorizó la venta de las vacunas en los departamentos colombianos de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

La medida se tomó después de que ganaderos del país petrolero solicitaran a la autoridad colombiana el acceso a las vacunas.

Con esta decisión se pretende atender la necesidad de los ganaderos venezolanos, así como mantener la condición inmunológica de las especies bufalina y bovina del lado colombiano de la frontera.

Barrero señaló además que buscan fortalecer «la economía pecuaria en esas zonas del país».

«Esto hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación», sentenció la directora.

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución, y resaltó que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de adquirir el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá (centro), y el pasado 11 de ese mismo mes fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

Debido a esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció el 3 de octubre que suspendía a Colombia el estatus de país «libre» de esta enfermedad, lo que le impide exportar carne bovina.

Síguenos por @800noticias