Galería de Arte Nacional homenajeó al grupo Artístico-Literario El Techo de la Ballena - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

Los espacios culturales paulatinamente han sido reactivados para poder llenar de entretenimiento y arte a la ciudadanía, es por ello, que la Galería de Arte Nacional (GAN) sigue firme en su objetivo de tener sus salas expositivas abiertas al público, y así llevó a cabo la inauguración de un apartado fundamental en la historia de las artes plásticas venezolanas, como lo fue El Techo de la Ballena.

El Techo de la Ballena fue un grupo artístico-Literario inscrito en las vanguardias venezolanas de los años sesenta. Sus actividades se desarrollaron principalmente en Caracas. Fue definido por algunos críticos como un grupo con propósitos multidisciplinarios, conformado por artistas plásticos, escultores, narradores y poetas.

Entre los miembros que hacían vida en el Techo de la Ballena destacan: Juan Calzadilla, Salvador Garmendia, Adriano González León, Erminy Perán, Alberto Brandt, Carlos Contramaestre, Fernando Irazábal, Pedro Briceño, entre otros exponentes artísticos.

Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), indicó que la idea de abrir el espacio en la GAN fue para representar museográficamente la época de los años sesenta, que sea un espacio documental en el que el público pueda ver la obra y ahondar en detalles de la misma con las publicaciones que han realizado acerca del Techo de la Ballena “en este espacio tendremos a tres balleneros, Gabriel Morera, José María Cruxent y Alberto Brandt (…) Esta muestra forma parte del desarrollo de las artes plásticas en Venezuela”.

Noel Sarins, coleccionista, investigador y apasionado por las artes mencionó que “la finalidad de esta inauguración es homenajear el movimiento de El Techo de la Ballena. Ellos se acercaron al cuerpo, se acercaron al performance, y sembraron luces para futuras generaciones con un movimiento que cambió el arte venezolano para siempre, como lo es el arte conceptual”.

Cabe recordar que por ser un grupo artístico-Literario se realizaron diversas publicaciones en aras del desarrollo vanguardista del momento. Entre ellas destacan: El Rayado sobre el Techo, n°1, Catálogo de Homenaje a la Cursilería y el Lugar Común, Espada de Doble Filo, Asfalto-Infierno, Rayado sobre el Techo n°2, Los Venenos Fieles, Malos Modales, Rayado sobre el Techo n°3, País Portátil, entre otras publicaciones que se realizaron.

La Galería de Arte Nacional continúa exhibiendo y difundiendo el vasto mundo de la plástica nacional para el aprendizaje y disfrute de las familias venezolanas. El capítulo de El Techo de la Ballena será complementado con el Círculo de Bellas Artes y La Escuela de Caracas.

Nota de Prensa

Síguenos por @800noticias