Gaby Arellano sugiere que el Grupo de Lima y Acnur traten la crisis migratoria venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La presidenta de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional afecta a Juan Guaidó, Gaby Arellano, dijo este miércoles que el paso irregular de venezolanos por las trochas fronterizas se ha incrementado por el aumento de la crisis humanitaria del país.

Arellano hizo un llamado a Julio Borges, comisionado especial para las Relaciones Exteriores de Guaidó, para que se contacte a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el fin de que este organismo se aboque a la problemática.

«También se debe llamar a los gobiernos del Grupo de Lima para minimizar las violaciones a los derechos humanos y reducir la militarización en las fronteras, ya que esto obliga a los venezolanos a hacer uso de pasos irregulares”, señaló la diputada.

Arellano alertó que el pasado 27 de enero, en la zona de frontera entre Arauca y Apure, la Marina colombiana volcó canoas de migrantes venezolanos que huyen del territorio buscando comida, medicamentos y oportunidades.

En ese sentido, manifestó su preocupación ya que a su juicio se agudiza la crisis migratoria de venezolanos en las distintas fronteras

“Tenemos los casos de las fronteras entre Colombia y Ecuador, entre Ecuador y Perú, entre Perú y Chile, donde lejos de mejorar lo que ocurre ese que se agudiza la violación de los derechos humanos de los venezolanos», afirmó la legisladora.

Agregó que el cierre de las fronteras no mejora el problema, sino que más bien lo agrava desde el punto de vista sanitario por la falta de medidas de bioseguridad ante la pandemia del covid-19.

Arellano emplazó a todos sus colegas parlamentarios a elevar la voz en función de brindar protección a la diáspora venezolana y enfatizó en señalar que «el venezolano no es un migrante común, sino un refugiado que huye de Nicolás Maduro».

Con información de Nota de Prensa.

Síguenos por @800noticias