Gabriela Cañas, primera mujer presidenta de la Agencia EFE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Gabriela Cañas

EFE

La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la Agencia Efe en sustitución de Fernando Garea, informó este lunes la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno español.

Cañas, de 63 años, será la primera mujer al frente de la agencia de noticias de titularidad estatal. Periodista y escritora, su trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario El País y antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir Efe era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

«La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual», indicó el Gobierno.

La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Bruselas y París y jefa de las secciones Madrid y Sociedad. Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.

Fernando Garea, al frente de Efe desde julio de 2018, anunciaba esta mañana en una carta a los trabajadores que el presidente del Gobierno había determinado su cese.

En esa misiva, agradeció a los profesionales de Efe la lección de que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial» e incidió en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, «Efe es propiedad de la sociedad en su conjunto».

EFE es la principal agencia de noticias en lengua española, con oficinas y corresponsales en 180 ciudades de 120 países, y presencia en todos los países latinoamericanos.

La agencia transmite cada año casi tres millones de noticias en distintos formatos informativos y tiene un servicio específico para Estados Unidos y otro en portugués para Brasil.

Síguenos por @800noticias