Gabriel San Miguel se irá exiliado a España - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky informó a través de su cuenta en Twitter que, tras la liberación del activista de Voluntad Popular (VP), Gabriel San Miguel, este viajará a España como “exiliado forzado”.

“Sigue habiendo decenas de presos políticos y seguiremos exigiendo la libertad de todos”, afirmó Smolansky, quien además destacó que San Miguel, miembro de Voluntad Popular, no debió haber pasado ni un día preso.

Lea aquí: Detalles de la liberación 

Por su parte, la madre de San Miguel, agradeció este sábado las gestiones de la Embajada de España en Venezuela y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para su excarcelación.

Maribel Rodríguez, dijo a Efe que su hijo, liberado después de pasar 82 días preso en diferentes cárceles del país, ya partió hacia España para «recuperarse».

Rodríguez relató que cuando su hijo fue detenido en el estado Portuguesa, ella y su familia buscaron ayuda con abogados pero, teniendo en cuenta que San Miguel tiene doble nacionalidad venezolana y española, decidió tocar esa puerta internacional. «Yo sentía que teníamos que buscar otra ayuda por un tema político y pensé que si Gabriel tiene la nacionalidad española debíamos tocar esa puerta, y tocamos esa puerta y esa puerta se me abrió y me dijeron pase adelante».

La madre de San Miguel dijo que la familia aprovechó que en el país se encontraba Rodríguez Zapatero, que realiza las gestiones para impulsar un diálogo político en el país, para pedirle su ayuda.

«Él (Rodríguez Zapatero) también impulsó toda esta negociación», precisó y afirmó: «Todas las puertas que yo hubiese tenido que tocar lo iba a hacer, yo pasé unos días horribles, en las noches solo rezaba».

San Miguel fue detenido junto al también dirigente de VP Francisco Márquez cuando se trasladaban por vía terrestre al estado Portuguesa para ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de la celebración de un referéndum revocatorio.

 

Síguenos por @800noticias