Gabinete de Pedro Castillo busca crucial voto de confianza en el Congreso peruano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El gabinete ministerial del presidente peruano Pedro Castillo le pedirá este jueves el voto de confianza al Congreso en una sesión del pleno que decidirá si sigue en funciones o no.

Según lo dispuesto en el artículo 130° de la Constitución y el artículo 82° del Reglamento del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, junto con los ministros de Estado, presentarán la política general del gobierno y las medidas que requiere su gestión.

Esta es la primera prueba para el gobierno de Castillo quien asumió hace un mes, tras un quinquenio de enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo, mientras la incertidumbre levanta nubarrones sobre la economía peruana, que intenta dejar atrás los nocivos efectos de la pandemia.

Para ser aprobada, debe obtener la mitad más uno de los votos emitidos por los legisladores presentes en la sesión, es decir, si acuden los 130 congresistas, entonces la confianza será dada si se llega a 66 votos.

Las pugnas entre el nuevo gobierno y la oposición ya le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar hace nueve días. Fue sustituido por Óscar Maúrtua, un diplomático de carrera sin lazos con la izquierda que ya había ocupado el cargo 15 años atrás.

Sin embargo, los rivales de Castillo esperaban que éste hiciera más cambios en su gabinete de 19 miembros antes de someterse al voto de confianza, algo que el mandatario rechazó.

Con información de UNI Noticias y Noticia al Día.

Síguenos por @800noticias