G7 tendrá como prioridad hablar acerca del clima, la salud y la mujer - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Castillo de Elmau, Alemania | AFP | Aunque la cumbre del G7 del domingo y el lunes debería centrarse principalmente en las crisis internacionales, la presidencia alemana puso oficialmente en el orden del día otros temas, como el clima, la salud o las mujeres.

– Clima

Para Angela Merkel, apodada «la canciller del clima» en 2007 durante su anterior presidencia del grupo de potencias económicas mundiales, los avances en este campo son «la prioridad absoluta», según Berlín.

En este sentido, el comunicado final podría representar una señal importante, en un sentido o en otro, de cara a la conferencia internacional de la ONU sobre clima prevista en diciembre en París.

Los observadores estarán muy atentos al grado de «descarbonización» al que se comprometerán los países del G7, es decir, las promesas de limitar el uso de las energías fósiles y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países europeos integrantes del G7 parecen determinados a adoptar una redacción ambiciosa con, por ejemplo, una renuncia al uso de fuentes fósiles en la producción de electricidad antes de 2050. Sin embargo, es poco probable que Canadá, Japón y, especialmente, Estados Unidos sigan los pasos de sus socios europeos en este sentido.

– Salud

La presidencia alemana quiere que el G7 «apoye y haga avanzar» el plan de lucha contra las pandemias elaborado por el Banco Mundial y secunde las diferentes iniciativas en curso para impulsar las investigaciones sobre el ébola.

Asimismo, el grupo de superpotencias debe «proponer planes de acción», inspirados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar la prescripción de antibióticos con, por ejemplo, criterios más limitados con el objetivo de luchar contra la resistencia a estos.

Respecto a las enfermedades tropicales olvidadas, por las que los laboratorios farmacéuticos se interesan poco, Berlín busca lograr un compromiso «para una mejor coordinación en la investigación».

– «Buen trabajo» 

El comercio internacional también se encuentra en la agenda oficial, aunque, más allá de los esfuerzos para hacer avanzar las negociaciones de acuerdos de libre comercio, el G7 debería priorizar la importancia de los estándares sociales y medioambientales que deberían respetar las empresas en todo el mundo.

La cumbre debería acordar la creación de un fondo, bautizado Vision Zero Fund y supervisado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos medios se destinarán a la prevención para generalizar las buenas prácticas laborales y evitar accidentes como el derrumbe hace dos años del edificio Rana Plaza en Bangladés, donde murieron más de 1.100 trabajadores. Sin embargo, no se espera ningún compromiso económico por el momento.

– Lucha contra el hambre –

El G7 quiere definir un nuevo objetivo: rescatar antes de 2030 a 500 millones de personas de los 2.000 millones que padecen actualmente hambre y malnutrición.

En general, los debates sobre la ayuda al desarrollo servirán de preparativos para la conferencia de Naciones Unidas sobre la financiación al desarrollo prevista el próximo mes en Adís Abeba.

– Mujeres –

Alemania puso dos asuntos en el orden del día: una mejor educación y formación de niñas y mujeres, y un mejor acceso de las mujeres a la actividad empresarial.

En el primer punto, «nos esforzaremos por obtener compromisos» concretos por parte de los países en desarrollo, indicó Berlín.

Respecto al segundo, que afecta también a los propios países del G7, se trata de poner por escrito un determinado número de principios, por ejemplo, sobre el acceso a la financiación de las autónomas, que las grandes potencias se comprometan a respetar.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias