G7 reclama un alto al fuego en Sudán y rechaza matanza de opositores en Birmania
EFE
Los ministros de Exteriores del G7 condenaron hoy enérgicamente los enfrentamientos en Sudán y reclamaron un alto al fuego y el regreso al diálogo para «restaurar la transición democrática».
«Instamos a las partes a que pongan fin a las hostilidades de inmediato y sin condiciones previas. Hacemos un llamamiento para que renuncien a la violencia, regresen a las negociaciones y tomen medidas activas para reducir las tensiones», recogió la declaración conjunta adoptada hoy al término de la reunión de Exteriores que el Grupo de los Siete celebró en la ciudad nipona de Karuizawa.
Los cancilleres de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos hicieron énfasis en la protección de los civiles en la zona, incluyendo el personal diplomático y humanitario.
Birmania
El G7 también condenó la matanza de 168 personas durante un ataque aéreo perpetrado hace una semana por la junta militar de Birmania contra un acto de la oposición al régimen.
«Hacemos un llamado al Ejército de Birmania (Myanmar) para que cese de inmediato toda violencia, libere a todos los presos políticos y detenidos arbitrariamente y devuelva al país a un camino genuinamente democrático», apunta el comunicado final de la reunión de cancilleres del Grupo de los Siete en Japón.
El G7 (Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) también reiteró su llamamiento para que todos los países «impidan el flujo de armas» hacia Birmania, sumida en el caos desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021, que acabó con el gobierno electo de Aung San Suu Kyi.
Corea del Norte
Asimismo, condenaron hoy el «volumen sin precedentes» de misiles lanzados por Corea del Norte desde 2022 y sugirieron la adopción de nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya última resolución en este sentido data de 2017.
«Condenamos enérgicamente el volumen sin precedentes de lanzamientos ilegales de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, incluyendo el lanzamiento del 13 de abril de lo que Corea del Norte asegura que es un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido», afirma la declaración conjunta publicada al término de la reunión que han mantenido en la localidad nipona de Karuizawa.
Taiwán y China
Los ministros de Exteriores del G7 enviaron este martes una advertencia a China por sus maniobras militares y pretensiones expansionistas en Asia-Pacífico, y le pidieron actuar de forma «responsable» para devolver la estabilidad en torno a Taiwán.
«Nos oponemos vehementemente a cualquier intento unilateral de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza o por coacción. No existe ninguna base legal para las reclamaciones expansionistas marítimas de China en el mar de la China Meridional y nos oponemos a las actividades de militarización de China en la región», señalaron los ministros en su declaración conjunta al término de su reunión hoy en la ciudad japonesa de Karuizawa.
También se refirieron explícitamente al aumento de la tensión y la realización de maniobras por parte de Pekín desde el año pasado en torno a la isla autogobernada, cuya soberanía reclama, insistiendo nuevamente en «la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».
Ucrania
G7 se comprometieron hoy a intensificar sus sanciones a Rusia y a «apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario», y advirtieron a Moscú sobre «graves consecuencias» si empleara armas nucleares.
«Condenamos la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una grave violación del derecho internacional. Rusia debe retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania de forma inmediata e incondicional», recogió la declaración conjunta adoptada hoy al término de la reunión de Exteriores que el Grupo de los Siete celebró en la ciudad nipona de Karuizawa.
Lea también: UE responde a Lula que Ucrania es la víctima y le ayuda en legítima defensa
Los cancilleres de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos dijeron que proporcionarán un apoyo «sostenido» a Kiev en materia de «seguridad, económica e institucional», según dicho texto, donde también se comprometen a intensificar sanciones contra Rusia y hacerlo de forma coordinada.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias