G7 misión central nuclear Zaporiyia Rusia retirarse - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El grupo de los siete países más industrializados (G7) expresó este lunes 29 de agosto su apoyo a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encabezada por Rafael Grossi, director general de este organismo de la ONU, que partió a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

«Nosotros, como G7, apoyamos al OIEA y saludamos la misión de Rafael Grossi a Zaporiyia para abordar cuestiones urgentes de seguridad nuclear», escribe el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en Twitter, al remitirse a un comunicado del Grupo de Directores de No Proliferación del G7.

El grupo expresa su preocupación por «la grave amenaza que supone para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas el control continuado de las fuerzas armadas rusas».

«Estas acciones aumentan significativamente el riesgo de un accidente o incidente nuclear y ponen en peligro a la población de Ucrania, a los estados vecinos y a la comunidad internacional», advierte.

Al mismo tiempo recuerda que «la central nuclear y la electricidad que produce pertenecen por derecho a Ucrania» y señala que «los intentos por parte de Rusia de desconectar la planta de la red energética ucraniana son inaceptables».

«Subrayamos que la central nuclear de Zaporiyia no debe utilizarse para actividades militares ni para el almacenamiento de material militar», agrega.

Al mismo tiempo exige que Rusia «debe retirar inmediatamente sus tropas del interior de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y respetar el territorio y la soberanía» de ese país.

El Grupo de Directores de No Proliferación subraya además, que «el personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de forma oportuna, segura y sin impedimentos».

Debe, además, poder «relacionarse directamente, y sin interferencias, con el personal ucraniano responsable de la explotación de estas instalaciones, al que se le debe permitir llevar a cabo sus funciones sin amenazas ni presiones», agrega.

La misión del OIEA debe poder adquirir, además, la información relevante en relación con todos los elementos técnicos necesarios relativos a la seguridad nuclear y la seguridad en las instalaciones, añade.

El G7 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania- agradece además los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para proporcionar el apoyo necesario a esta misión.

Síguenos por @800noticias