+VIDEO | FVM exige la negociación del convenio colectivo
800 Noticias | EFE
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) exigió este jueves la reanudación de la negociación del convenio colectivo que permita tener un salario «digno, justo y suficiente» para los trabajadores del sector educativo del país.
«Exigimos al Gobierno nacional un aumento salarial y la continuidad de la discusión de la Tercera Convención Única y Unitaria», indicó la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, en rueda de prensa.
Márquez dijo que se ha aprobado un 30% de las cláusulas del convenio colectivo, pero que, actualmente, la negociación se encuentra suspendida «porque el Gobierno paró las discusiones».
#11May #Denuncia @vanessajgarcian: Carmen Teresa Márquez, Pdte. FVM: la Federación Venezolana de Maestros rechaza contundentemente la consulta que quieren hacer para elaborar un contrato colectivo. pic.twitter.com/3Sr3tFU7Zj
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 11, 2023
Asimismo, informó que, esta semana, representantes del gremio se reunieron con la ministra de Educación del chavismo, Yelitze Santaella, para exigirle el pago de deudas pendientes y la búsqueda de recursos económicos que «dignifiquen» las condiciones de vida y de trabajo de los maestros y demás trabajadores del sector.
Sobre el aumento en dos bonos anunciado el 1 de mayo por Nicolás Maduro -uno de alimentación que pasó de 1,8 dólares a 40 dólares, y otro de «guerra», equivalente a 30 dólares- Márquez sostuvo que esto resulta insuficiente para que los trabajadores o los jubilados «sobrevivan».
«No dio el aumento salarial, se basó en dar bonificaciones que no le permiten realmente sobrevivir, ni a los jubilados ni a los trabajadores, ni a los maestros que están ganando escasamente entre 15 y 20 dólares quincenales, aun cuando la canasta alimentaria está en 510 dólares», añadió.
Maduro firmó el decreto de aumento de estos bonos, que serán indexados mensualmente a la tasa oficial del dólar estadounidense publicado por el Banco Central (BCV), el pasado 2 de mayo.
El salario mínimo, que fue aumentado por última vez en marzo del año pasado, se mantendrá en 130 bolívares, que debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares, pues estos bonos no tienen incidencia sobre él.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias