FVF entregó licencia a clubes de la Liga Futve 1 y 2 - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

800 Noticias | @wandordumont

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) entregó en los últimos días de diciembre luego de terminar la temporada 2021 de la Liga Futve, la licencia a los clubes que integrarán la próxima campaña que está prevista a comenzar el 24 de febrero y que tendrá un cambio de formato.

Para el proceso de licencias que inició en el mes de septiembre, participaron 36 clubes entre la primera y segunda división del fútbol nacional, donde los requerimientos se dividieron en criterios deportivos, de infraestructura, administrativos, jurídicos, financieros y de fútbol femenino.

Éste último adquiriendo un valor de obligatoriedad que en el pasado no había tenido, con la intención de impulsar el crecimiento de la división en el territorio nacional.

“El Consejo Directivo (de la FVF) está comprometido con generar y mantener condiciones de desarrollo para el fútbol en el país, eso implica cumplir con las normativas de FIFA, Conmebol y nuestros estatutos que desde el año 2017 establecen la importancia de la obtención de una licencia para participar en una competencia profesional. Es lo que estamos haciendo con este licenciamiento de clubes, en el que hemos ido avanzando fase por fase, para llegar a este punto con la certeza de que nuestro deporte estará más organizando y a consecuencia profesionalizado en 2022”, resaltó David Quintanilla, secretario general de la FVF.

También adelantó que la FVF está en conversaciones con la Liga Futve para la creación de una tercera división, para que funcione como instancia de estabilización de los equipos que quieran avanzar al profesionalismo, donde puedan trabajar el control administrativo e iniciar la elaboración de un proyecto deportivo.

Quintanilla expresó su felicitación a los 30 clubes que obtuvieron la licencia, y rescató que la gestión federativa obtuviera éxito en su esfuerzo por lograr que se honraran deudas de vieja data a futbolistas, en casos como el de Mineros de Guayana, que en los últimos días ha saldado compromisos de campañas anteriores, por altos montos. Y aprovechó para hacer un llamado a atletas profesionales que puedan estar en situaciones similares, a acudir a la Cámara de Resolución de Disputas para iniciar el procedimiento respectivo.

El gerente de Licencia de Clubes de la FVF, José González Fratini, informó que en el primer trimestre de 2022 se avanzará con la visita e inspección de cada uno de los clubes, para constatar la fiabilidad y cumplimiento de lo expuesto y asumido en los informes de solicitud de Licencia, con el fin de profundizar así el impacto positivo de esta gestión en la realidad del balompié local.

Denegados

Entre las licencias que fueron denegadas en este proceso, destacaron el del club Atlético Venezuela, al cual, debido a su situaciones financieras relacionadas con pasivos laborales por reclamaciones en curso, acatando lo establecido el marco de control de deudas del Manual de Licencias.

Recordemos que este club debido por falta de fondo no pudo jugar la Fase Final B de la temporada pasada.

Esas causas están bajo estudio de la Cámara de Resolución de Disputas de la FVF; aparte, tampoco se atendió los ajustes exigidos sobre su sede, el estadio Nacional “Brígido Iriarte”, en Caracas.

Otro caso que llamó la atención fue el de Gran Valencia Fútbol Club del estado Carabobo, equipo presentó una entidad jurídica de naturaleza distinta a la reconocida por la Federación, constituida por accionarios totalmente diferentes, además, se encontraron graves hallazgos relacionados con la nueva naturaleza jurídica presentada.

En el caso de Titanes de Maracaibo, club que aunque obtuvo el mérito deportivo de ascender a la primera categoría, no cumplió con lo pactado en la carta de conformidad y compromiso, firmada con la Liga FUTVE 2, a inicios del torneo, faltando a un 60% de los criterios dispuestos, tras inscribir un estadio en una entidad geográfica diferente a la que tenía originalmente registrada, e incurriendo en una migración no autorizada de una asociación a otra, en medio del proceso de licenciamiento.

Mientras que Lala Fútbol Club, no presentó la documentación solicitada, y, por tanto, también integra el grupo de organizaciones con licencias denegadas.

 

Con información de la FVF.

 

Síguenos por @800noticias