FundéuRAE: eclipses, mayúsculas y minúsculas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE/FotoReferencial

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, indica que las denominaciones “eclipse solar” y “eclipse lunar” se escriben enteramente con minúsculas; en cambio, lo apropiado es “eclipse de Sol” o “de Luna”.

Pueden encontrarse ejemplos como los siguientes en distintos medios de comunicación: “Las ciudades de Galicia donde podrá verse el eclipse de sol del 8 de abril”, “¿A qué hora comenzará el Eclipse Solar en México?” o “El eclipse de sol del 8 de abril obliga a declarar el estado de emergencia”.

Según la “Ortografía de la lengua española”, las voces “sol”, “luna” y “tierra” se escriben con mayúscula inicial en contextos astronómicos, cuando se utilizan como los nombres propios de la estrella, el satélite y el planeta, respectivamente. Así pues, a la hora de emplear estas palabras en construcciones como “eclipse de Sol” o “eclipse de Luna”, que se refieren a un fenómeno astronómico, lo recomendable es escribir con mayúscula “Sol” y “Luna”.

Sin embargo, lo indicado es la minúscula cuando se usan los adjetivos que indican el tipo: “eclipse solar”, “eclipse lunar”, ”eclipse total” …

Así pues, en las oraciones iniciales, habría sido más indicado escribir “Las ciudades de Galicia donde podrá verse el eclipse de Sol del 8 de abril”, “¿A qué hora comenzará el eclipse solar en México?” y “El eclipse de Sol del 8 de abril obliga a declarar el estado de emergencia”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias