+VIDEO | Fundaredes: Venezolanos integran guerrilla binacional en Apure
800noticias
El director de Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que los grupos guerrilleros que hacen vida en al menos 20 estados del país ya son de carácter binacional y están conformados en su mayoría por ciudadanos venezolanos.
«Estamos al frente de la presencia de una guerra hibrida porque la presencia de grupos armados irregulares en Venezuela prácticamente se convirtieron en un nuevo estado, nosotros hemos calificado desde Fundaredes que son la primera trasnacional generadora de empleo en los estados del occidente de Venezuela» afirmo.
En entrevista con Sergio Novelli para VPItv, Tarazona insistió en que el combate que la fuerza armada llevó a cabo este fin de semana en poblaciones del estado Apure, se trató de una acción focal hacia grupos que no están alineados con Iván Márquez y Jesús Santrich, líderes guerrilleros «que han tenido una asociación publica y notoria con quienes ostentan el poder en Venezuela».
Calificó como un show estas acciones de combate tras asegurar que hoy en día la guerrilla controla al menos 5 emisoras de Frecuencia Modulada. «No es una acción contra las Farc y el ELN en su conjunto sino contra un grupito que no es obediente a Iván Márquez y Jesús Santrich»
Tarazona relató que todos estos grupos irregulares que hacen vida en la frontera cometen actos delictivos, cobrando extorsiones y secuestrando a ciudadanos en el departamento de Arauca, como fue el caso reciente del hermano del exgobernador de ese estado departamento.
Lamentó que tras esta acción los mas afectados hayan sido ciudadanos de las poblaciones que terminan desplazados y atemorizados, mientras que efectivos del ejercito pierden la vida enfrentando a grupos guerrilleros en un acto que solo «busca lavarle la cara al estado venezolano ante la comunidad internacional»
Tarazona lamentó que la situación no vaya a cambiar a corto plazo puesto que se trata de grupos que controlan el territorio desde hace al menos 20 años y que incluso buscan ganarse la aceptación de los pobladores con el beneficio de las cajas Clap o supliendo algunas necesidades. «Tienen fundaciones a través de las cuales realizan algunas obras benéficas
En ese sentido, dijo que no es de extrañarse ver a algunos pobladores defendiendo a estos grupos armados, algo que obedece al estado de abandono en el que están las poblaciones rurales y a la perdida de la soberanía. «Es un estado de cohabitación de acostumbramiento obviamente por las garantías que les ofrecen»