+VIDEO | Fundaredes: Santrich se resguardaba en «casas seguras» en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Tras conocerse la muerte del líder guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, en territorio venezolano, la ONG Fundaredes dijo estar investigando las circunstancias en las que habría sido abatido y recordó que días atrás habían denunciado los movimientos que éste mantenía en varios estados del país.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, expresó extrañeza por algunas circunstancias que rodearían este hecho.

«Lo que no comprendemos en Fundaredes es cómo, si existe una red de ‘casas seguras’ donde viven cabecillas del ELN las FARC, hoy pudiera resultar abatido Jesús Santrich, habría sido entre irregulares el enfrentamiento o una acción de las FANB aislada a la línea que se conocía», señaló.

Asimismo, dijo que desde la ONG manejan información sobre los movimientos del jefe de las FARC en los últimos días en Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda en las «casas seguras», lugares donde se resguardan los cabecillas de los grupos subversivos.

Tarazona también añadió que el conflicto en Apure el pasado 12 de mayo tomó otro rumbo.

«Se enfrentaron en Bruzual el frente décimo de las FARC (Gentil Duarte) contra la segunda marquetalia FARC (Márquez – Santrich), conocimos de la muerte de 4 guerrilleros y varios heridos», precisó.

Dijo que Santrich ha venido operando en la parroquia 23 de Enero en Caracas, una zona en la que según denuncias de ONG y oposición hay grupos armados que se relacionan con el chavismo.

Según indicó, allí Santrich «forma a reclutas en los bloques 48 y 49».

El director de Fundaredes igualmente alertó que el conflicto armado que se registra en Apure se extendió al estado Zulia «por intereses con el narcotráfico» y señaló que en este momento se encuentran aumentando el monitoreo para precisar los detalles de esa información.

El Gobierno colombiano tiene información de que  Hernández Solarte, uno de los jefes de las disidencias de las FARC, murió en un enfrentamiento en Venezuela, según dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Síguenos por @800noticias