+VIDEO | Fundaredes ratifica denuncia sobre presencia de la guerrilla en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Aunque Nicolás Maduro considera «un refrito» la información sobre la presunta presencia de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, las denuncias en torno a este hecho se van incrementando con el paso de los días. 

Desde 2015 la ONG Fundaredes viene denunciando la supuesta presencia de miembros de ambos grupos guerrilleros, mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguraba en 2019 que en efecto, tanto las FARC como el ELN, estarían en Venezuela y bajo el presunto respaldo del gobernante chavista.

Javier Tarazona, director de Fundaredes, recordó que Maduro ha señalado que los disidentes de las FARC son “agentes de paz” bienvenidos en Venezuela y aseveró que «desde Cuba se dirigen las acciones de la guerrilla en más de 20 estados del país».

También alertó a la comunidad internacional sobre el crecimiento de los grupos irregulares en el territorio venezolano, sobre todo con el reclutamiento ya no de manera forzosa sino voluntariamente. Agregó que los subversivos toman el control de muchas zonas para actividades como el contrabando, narcotráfico y fabricación de fincas clandestinas, entre otras.

«El reclutamiento de las FARC y el ELN en Venezuela fue forzado en algún momento, pero hoy la emergencia humanitaria compleja ha llevado a que muchos jóvenes se unan voluntariamente por la supervivencia. Esto debemos rechazarlo», señaló Tarazona.

Un reportaje reciente de Noticias Caracol muestra a presuntos disidentes de las FARC impartiendo doctrina política a quienes serían campesinos venezolanos, mientras que la revista Semana publicó una información sobre aproximadamente 1.400 guerrilleros que estarían «escondidos» en Venezuela.

La reacción del chavismo ha sido evadir el tema y acusar a Colombia de querer desviar la opinión pública. 

Síguenos por @800noticias