Profesión docente en peligro de extinción en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La consulta educativa 2023 aplicada por FundaRedes determinó que 34,9% de los docentes activos en los estados fronterizos podría abandonar el ejercicio de la actividad docente e incorporarse a otras actividades económicas, debido a los bajos ingresos salariales aunado a la precariedad en que se encuentra el sistema educativo en el país.

El estudio- desarrollado en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia con la participación de más de 300 entrevistados- reveló que 93,1% de los educadores de la zona fronteriza devenga menos de 300 dólares mensuales.

“Situación que ha mantenido a los docentes en constantes acciones de protesta para exigir mejoras salariales que les permita tener una vida digna y poder cubrir sus necesidades básicas”, dijo la ONG.

La grave crisis económica ha conllevado- afirmó- que muchos docentes activos hayan tenido que complementar sus ingresos con otras actividades económicas que les proporcione la posibilidad de atender algunos requerimientos esenciales de sobrevivencia.

Asimismo, la fuga de docentes calificados en los estados fronterizos persiste, 1 de cada 4 docentes consultados manifestó su intención de emigrar debido a la emergencia humanitaria compleja.

Por otra parte, la investigación destacó que, debido a la implementación del horario mosaico por parte del Estado venezolano para que los educadores buscaran otras fuentes de ingreso, 48% de los docentes laboran 21 horas semanales afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

“73,6% de los docentes consultados manifestó haber ejecutado la mitad o menos de los objetivos planificados durante el año escolar como consecuencia de la reducción de la carga horaria a razón de la puesta en práctica del horario mosaico, por lo que 63,5% considera que los conocimientos adquiridos por los estudiantes promovidos de grado o año son deficientes”.

En este sentido, 97,4% de los docentes coincidieron en que la gran mayoría de los jóvenes que han finalizado sus estudios de educación media y bachillerato no se encuentran preparados académicamente para iniciar sus estudios superiores, por lo que recomendaron que las universidades tanto públicas como privadas presenten planes o proyectos de nivelación dirigido a los nuevos bachilleres.

La consulta educativa 2023 de FundaRedes es un reflejo de la crisis que vive la educación en Venezuela, es deber del Estado generar acciones que permitan la superación inmediata de los problemas preexistentes y aplicar políticas públicas educativas, buscando parámetros que transformen el funcionamiento de las instituciones educativas en el país

Nota de Prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias