Fundaredes exige investigar desaparición de mineros en Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Tibisay Tirado, coordinadora de FundaRedes en el estado Bolívar, consignó formalmente una denuncia para exigir la investigación del caso de tres trabajadores de la mina El Kino, ubicada en el municipio Sucre de esta entidad, quienes desaparecieron en la segunda alcabala impuesta de forma ilegal en la zona por indígenas de la etnia Jivi.

Tirado detalló que acudió ante el Ministerio Público a denunciar que desde hace más de 10 días se desconoce el paradero de Dionisio Guzmán, Jhon Jairo García y Yair García, estos dos últimos hermanos, quienes desaparecieron en medio de la dinámica violenta que reina en esta zona de extractivismo.

En tal sentido precisó que “el 17 de mayo activistas de FundaRedes documentaron la desaparición de los hermanos García, gracias al testimonio de María Medina, esposa de Dionisio, quien narró lo sucedido y expresó su preocupación por el silencio frente a estos casos”.

La vocera señaló que en los datos documentados se tiene registro de que el 8 de mayo las víctimas salieron de la mina El Kino en una motocicleta y tenían como destino el pueblo de Guarataro, pero en la segunda alcabala, la cual es manejada por indígenas de la etnia Jivi, desaparecieron.

Recordó que los familiares de las víctimas acudieron a la alcaldía del municipio a plantear la situación, y también denunciaron ante la Policía del estado y el Cicpc y la Guardia Nacional. “Debido a que aún no han dado respuesta a estas denuncias, decidimos asistir al despacho del Fiscal Superior para que se haga justicia y se investigue”.

Destacó la coordinadora de FundaRedes que las personas acuden a la organización de derechos humanos, debido a que los organismos competentes no prestan atención rápida en hechos que lo ameritan.

Del mismo modo, Tirado señaló que no es la primera vez que se presentan desapariciones en esta entidad fronetriza, ya que debido a la emergencia humanitaria compleja venezolana, muchas personas se dirigen a las minas para lograr un sustento económico, pero lamentablemente varias de ellas han desaparecido en manos de bandas organizadas que operan en la zona.

Tirado adelantó, que FundaRedes continuará acompañando a los familiares de las víctimas que sufren a causa de organizaciones delictivas, quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para cometer actos criminales.

Nota de prensa.

Síguenos por @800noticias