Fundaredes: En marzo la situación en la frontera se mantuvo crítica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El Informe de Contexto Violento de FundaRedes revela que, durante el mes de marzo de 2023, se mantuvo la situación crítica en la región fronteriza, pues los homicidios, desapariciones forzadas y/o secuestros y presuntos enfrentamientos armados continuaron siendo una cruda realidad que envuelve la cotidianidad de los habitantes en esta zona.

En este sentido, las investigaciones realizadas como parte del Informe de Contexto Violento correspondiente al mes de marzo de 2023 arrojaron un total de setenta y tres (73) Homicidios, veinte (20) desapariciones y/o secuestros y dieciocho (18) presuntos enfrentamientos armados.

FundaRedes también vislumbró un panorama desalentador en los estados Delta Amacuro, Anzoátegui, Guárico, Mérida, Nueva Esparta y Sucre, debido a que los grupos armados irregulares utilizan la violencia para someter a la población, imponer una cultura de violencia que les permita controlar estos espacios y así encubrir sus actividades ilícitas.

Zulia fue la entidad más afectada por la violencia de las bandas delincuenciales, arrojando dieciséis (16) homicidios, dos (02) desapariciones forzadas y siete (07) enfrentamientos armados, que evidenciaron la magnitud del impacto de la violencia generada en esta entidad, dejando un clima de inseguridad que impacta a esta población.

El estado Bolívar se posicionó en el segundo lugar como la entidad fronteriza más violenta con nueve (09) homicidios, la mayoría de ellos relacionados con la presencia de grupos armados irregulares y el contrabando de recursos minerales, a su vez esta entidad reflejó el mayor índice de desapariciones forzadas con siete (07) casos, lo que refleja una situación de inseguridad agravada, de la cual son víctimas también los pueblos indígenas.

Otra entidad con marcados índices de criminalidad debido a los enfrentamientos entre grupos armados rivales por el control de las rutas de tráfico de drogas, es el estado Falcón donde se registraron siete (07) homicidios, evidenciándose con esto cómo los grupos delictivos también utilizan la violencia para controlar a las comunidades y garantizar el cumplimiento de sus operaciones.

El estado Táchira, alcanzó el cuarto lugar con hechos de criminalidad, donde se registraron (01) homicidio y cinco (05) desapariciones forzadas. Se conoció a su vez que presuntos integrantes de la megabanda criminal “Tren de Aragua” estarían extorsionando a taxistas en la frontera entre Colombia y Venezuela, los cuales están siendo obligados a pagar grandes cantidades de dinero si desean trasladarse por el Puente Internacional Simón Bolívar.

Fue en el estado Apure donde gracias a la investigación plasmada en el Informe de Contexto Violento, se precisaron durante el mes de marzo dos (02) homicidios y tres (03) desapariciones forzadas, considerándose esta zona severamente afectada por las FARC y el ELN quienes realizan actividades criminales de extorsión, cobro de vacuna, ejecutan homicidios, provocan desapariciones de personas, reclutamientos forzados ,entre otras actividades que no son controladas y mucho menos repelidas por las fuerzas del Estado.

Estados contiguos a la frontera invadidos por la violencia

La criminalidad repuntó en el estado Sucre, para el mes de marzo se registraron en esta entidad catorce (14) homicidios y cinco (05) presuntos enfrentamientos armados, en lo que respecta al estado Guárico, se documentaron once (11) homicidios y tres (03) presuntos enfrentamientos armados, donde sus habitantes continúan sintiendo temor por las precarias políticas que aplica el Estado venezolano en materia de seguridad, para contener el avance de los grupos delictivos en esta región.

Un total de siete (07) homicidios, dos (02) desapariciones y dos (02) presuntos enfrentamientos armados, ocurrieron en el estado Anzoátegui el cual experimenta una violencia generada por bandas delincuenciales dedicadas al robo, sicariato, extorsiones, tráfico y venta de drogas. Mientras que en el estado Mérida se registraron cinco (05) homicidios, un (01) caso de desaparición forzada y un (01) presunto enfrentamiento armado, evidenciando la proliferación de grupos armados irregulares ha generado violencia.

En este sentido, no solo en el estado Delta Amacuro se evidencia un aumento en la actividad de redes de trata y tráfico de personas, si no que en el registro recabado por FundaRedes se logró conocer un (01) caso de homicidio en esta entidad, aunado a que jóvenes y mujeres son engañados con ofertas de trabajo o falsas promesas de una vida mejor, solo para ser explotados laboral o sexualmente una vez que caen en manos de los traficantes.

Lo anterior registrado en el Informe de Contexto Violento realizado por FundaRedes, certifica el incumplimiento del respeto a los DDHH por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, de los procedimientos legales y falta de garantías, trayendo como consecuencia durante el mes de marzo un alarmante aumento en los niveles de criminalidad, por la presencia y actividad de grupos armados irregulares en las entidades fronterizas y sus alrededores.

 

Prensa FundaRedes

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias