Fundaredes: Fiscalía no ha procesado denuncias sobre violación de DDHH en Apure - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La ONG venezolana Fundaredes denunció este martes la «denegación de justicia» por parte de la Fiscalía ante las incidencias consignadas tras documentar «vulneraciones de derechos humanos» en el estado fronterizo de Apure, en el marco de los combates entre militares de la FANB y grupos armados colombianos, identificados como disidentes de las FARC.

Los incidentes fueron consignados en la oficina fiscal de San Fernando de Apure por el coordinador de Fundaredes en la zona, Juan García, quien recabó la información que «evidencia» las vulneraciones de los derechos durante el conflicto, que comenzó el 21 de marzo.

El activista detalló que, «en reiteradas oportunidades», la organización ha consignado denuncias sobre la detención arbitraria de los jóvenes Elvis Guerrero y Rafael Gómez, «el primero con discapacidades motoras y dificultades del habla, el segundo un hombre pacífico, que acusan por rebelión y traición a la patria».

Además, Fundaredes ha presentado una denuncia sobre el secuestro de los ocho soldados venezolanos que se encuentran como «prisioneros de guerra» capturados por los grupos irregulares.

Otra de las denuncias que interpuso García fue por «secuestro y detención arbitraria» de los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, quienes documentaban los hechos que se desarrollan en el estado Apure.

Tras la respectiva denuncia, fueron liberados sin ser procesados.

Desde Fundaredes exigen «una investigación de estos hechos, pero también sobre la denegación de justicia por parte del Ministerio Público, que demuestra la incapacidad, la negligencia y la parcialidad por parte de los funcionarios que hacen todo lo posible por ocultar la verdad y por no ser transparente».

La ONG -señala- «ha avanzado en presentar ante todas las instancias correspondientes en el Estado venezolano los testimonios, las denuncias, las víctimas y todo cuanto ha documentado la red de defensores, a fin de que se haga justicia».

Después de haber presentado las denuncias, exigen que se les de respuesta a los afectados y que se activen los mecanismos necesarios para garantizar la legalidad, la soberanía y la protección de los ciudadanos.

«Desde Fundaredes haremos todo lo posible para luchar por la justicia y la transparencia para que el venezolano sepa lo que sucede en el territorio venezolano», concluyó.

Síguenos por @800noticias