Fundaredes: Aumentan las desapariciones en estados fronterizos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La ONG de Venezuela Fundaredes aseguró este viernes que en agosto se registraron 36 desapariciones en el «corredor fronterizo» venezolano, compuesto por los estados Zulia, Bolívar, Táchira, Falcón, Apure y Amazonas, lo que representa un aumento de 50 % en relación con julio pasado, cuando se computaron 24 en la misma zona.

«En los estados Zulia, Bolívar, Táchira, Falcón, Apure y Amazonas, entidades donde persisten las disputas entre grupos por control y dominio territorial, la desaparición de personas continúa fracturando el desarrollo armónico de los habitantes, debido a que el número de desaparecidos aumentó en un 50 % en comparación con julio», informó Fundaredes en su informe mensual de «contexto violento».

La ONG indicó, además, que durante el mes pasado se contabilizaron 65 homicidios en estos seis estados fronterizos, siendo Zulia, que limita con Colombia, donde se cometieron más asesinatos.

Según el documento, «se cometieron más crímenes con cifras alarmantes: 25 homicidios, 2 desapariciones y 4 enfrentamientos armados; lo que demuestra una vez más la falta de atención por parte de las autoridades».

Fundaredes destacó que en los hechos registrados en Zulia, la actuación de bandas criminales dedicadas a la extorsión se llevan a cabo ataques con artefactos explosivos.

En el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, la ONG contabilizó 13 homicidios y el mismo número de desapariciones y alertó sobre «los acontecimientos de violencia y las vulneraciones de derechos humanos cometidas por organismos de seguridad».

Por otra parte, en Táchira se computaron 7 homicidios y 18 casos de desapariciones.

En cuanto al estado Apure, la ONG aseguró que «se ha convertido en una entidad idónea para el funcionamiento de las estructuras criminales organizadas» y documentó 7 homicidios y 2 desapariciones.

Siguen los estados Falcón con 6 homicidios y una desaparición, y Amazonas, donde se contabilizaron 7 homicidios.

Durante el primer semestre del año se registraron 362 homicidios en estos seis estados, lo que supone una disminución de un 38 % respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 593 en las regiones Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

Síguenos por @800noticias