Fundación Isaac Chocrón entrega premios - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | @CrisbelVarela

La Fundación Isaac Chocrón entregó el 25 de septiembre, siete premios, para enaltecer el trabajo de los teatreros en Venezuela.

La organización integrada por Javier Vidal, Julie Restifo, Luis Parada y Martín Hahn, premió en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural producciones que estuvieron en las tablas entre el año 2020 a 2022.

Entre los ganadores destacó “This is Salem» en categorías como actriz femenina para Bethania Yánez, mejor producción al grupo que interpretó la pieza, conocido como Teatro de la Penumbra y en autor escénico para su directora Andreina Polidor. El resto de las premiaciones fueron otorgadas a Omar Churión como autor escénico con “Penitentes” y por la misma pieza, Rafael Monsalve como mejor actor. Finalmente en el rubro dramaturgia se premió a Deiby Fonseca por “Cartografía de Nihil”  y  al Centro de Creación Artística TET como institución honorífica.

This is Salem en la Fundación Rajatabla / Foto: Gleybert Asencio

Los ganadores

Bethania Yánez, señaló que para ella la pieza interpretada que la llevó al premio, This is Salem, presentada el pasado mes de agosto en Fundación Rajatabla y el pasado 17 de septiembre en la calle, “fue todo un reto”.

“Este premio fue totalmente inesperado para mi (…) Con estos premios se está valorando un esfuerzo de muchísimos años, entrega y dedicación del Teatro de la Penumbra”, expresó.

“Todo lo que signifique llevar la obra a la mayor cantidad de gente posible lo vamos a hacer. Queremos que la gente pueda sentirse parte de esto. En el caso de Salem en la calle mucha gente se quedó a ver el espectáculo y fue muy gratificante mientras nosotros como intérpretes nos divertíamos haciendo el trabajo”.

La artista considera que para ninguna generación del teatro ha sido fácil. “Se trata de hacer, celebrar el hecho escénico siempre debe ser la meta”.

El actor Rafael Monsalve se quedó sin palabras al entrar a la sala y entre lágrimas agradeció y admitió que “fue una sorpresa”.

Al recibir la escultura que hizo el artista Miguel Marsan, recordó a Chocrón y sus conversaciones sobre teatro. 

Rafael Monsalve en Penitentes en Trasnocho Cultural / Foto: Gleybert Asencio

Guillermo Díaz Yuma, director del Centro de Creación Artística TET, dijo sentirse honrado por recibir un reconocimiento con el nombre de Chocrón.

“Recibir un reconocimiento con el nombre de Isaac Chocrón, que fue un maestro del teatro y que sean los mismos colegas quienes se organizan para darlo tiene un valor superior. No es un simple reconocimiento, es uno que enorgullece. Lo aprecio y me siento muy bien con esto”, comentó.

Díaz cree que a pesar de las adversidades el teatro seguirá adelante.

“Cuando apareció la radio dijeron: Se acabó el teatro. Cuando apareció la televisión también. Cuando apareció el cine, internet, instagram. Pero la historia ha demostrado que no es así porque es el contacto vivo, personal, con la gente”.

Guillermo Díaz Yuma, director del Centro de Creación Artística TET recibiendo el premio Chocrón / Foto: Crisbel Varela

El director aprovechó para hacer una crítica, señalando que en otros países quienes se gradúan de una escuela de arte consiguen empleos con rapidez, mientras que en Venezuela se considera “casi un voluntariado”. “Hemos estado en un voluntariado eterno”.

“El Estado no nos atiende, pero nos atendemos nosotros y creo que eso tiene más valor”, cuestionó.

El teatro prevalece

“En un país de retos, golpeado, producir un espectáculo es un acto de fe (…) El país se olvidó de los artistas y hoy el premio Isaac Chocrón hace la diferencia en medio de la oscuridad para premiar a los héroes del teatro venezolano”, dijo el dramaturgo Martin Hahn, antes de entregar los premios a los actores.

El actor Richard Rey, quien este año fue invitado a formar parte del jurado, dio algunas palabras resaltando la labor de los teatreros, sin dejar a un lado los problemas que los arropan como artistas: La falta de público en las salas, el Covid-19 y la Ley del Teatro de la Asamblea Nacional chavista, con la que asegura “se pretende censurar la creatividad”.

“Si el teatro es el reflejo de la sociedad, aún hay mucho que reflejar en nuestras salas. Afortunadamente entre tanto influencer y tiktokers, las nuevas generaciones siguen asistiendo a los talleres de formación actoral, mientras que nuevos directores siguen atendiendo el llamado a las convocatorias para concursos, muestras o proyectos. Directores y productores de salas batallan día a día para conseguir ese: Ok, que les permita acceder a los recursos para presentar un espectáculo de calidad en un espacio adecuado”, dijo el actor entre el humor y la crítica. 

El artista aseguró que el teatro prevalecerá, al igual que la memoria de Chocrón. 

Premiación de la Fundación Isaac Chocrón en el Trasnocho Cultural/ Foto: Crisbel Varela

“Probablemente el próximo año estaremos premiando a dramaturgos cuyas obras reflejan el quinto infierno llamado Darién o las agendas ideológicas que imponen lenguaje inclusivo y alfabetos para analfabetos, tal vez hablen sobre un informe escrito y sellado de una comisión independiente sobre ciertos animales feroces, porque el teatro venezolano va a prevalecer, mucho más allá de la revolución por el Asia y el Lejano Oriente. De esta forma Chocron también prevalecerá”, sentenció.  

La Fundación Isaac Chocrón tiene como misión mantener viva la memoria del dramaturgo venezolano, difundir su obra y apoyar el teatro nacional. Los premios se celebraron enmarcados en su natalicio.

Síguenos por @800noticias