Funcionarios marchan en Lisboa para exigir «parar el empobrecimiento»
EFE
Miles de funcionarios públicos marcharon este viernes en Lisboa para exigir «parar el empobrecimiento» con una subida de salarios y pensiones y un refuerzo de los servicios públicos, en una jornada en la que muchos de ellos se sumaron también a la huelga convocada por los sindicatos.
La protesta fue convocada por el Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública y reunió a trabajadores de todo el país que están en el sector público, que marcharon hasta la Asamblea de la República.
«Los trabajadores de la administración pública perdieron en los últimos 14 años, de media, cerca de un 20 % de su poder de compra y los gobiernos insisten en no reponerlo», denunció en declaraciones a EFE Pedro Rebelo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Administración Local.
Para responder a esta situación, los manifestantes solicitaron un aumento salarial del 15 %, con un mínimo de 150 euros por trabajador, a partir de enero de 2025.
Esta subida está muy por encima de la que ha avanzado el Gobierno liderado por el conservador Luís Montenegro, que propone actualizar la base remuneratoria de los funcionarios hasta los 875 euros, lo que supone un incremento de cerca de 55 euros.
Rebelo aseguró que si el Ejecutivo no cambia estos planes y les da una respuesta, «los trabajadores van a intensificar su lucha».
En la marcha participaron empleados de diferentes sectores públicos, incluidos bomberos, profesores y sanitarios.
«Aumento salarial y reconocimiento del técnico auxiliar de salud. Es una vergüenza que tras cuatro años con un contrato de covid todavía no tengamos una plaza efectiva», resumió a EFE una de las manifestantes, Patricia Ribeiro, que trabaja en un hospital del distrito de Aveiro (centro luso).
También hubo espacio para las reivindicaciones de los pensionistas, que igualmente han visto mermado su poder de compra en los últimos años.
«Las pensiones en Portugal son muy bajitas. Una pensión media está por debajo del salario mínimo y es el momento de que sean actualizadas de manera que podamos tener mayor poder de compra», defendió en declaraciones a EFE otro manifestante, António.
Jubilado y extrabajador de un ayuntamiento, aseguró que «todos los gobiernos siempre dejaron un poco atrás a los funcionarios» y, «una vez más», es lo que ha ocurrido con el Presupuesto de Estado para 2025, que iniciará la próxima semana su tramitación parlamentaria.
La jornada de huelga convocada por el Frente Común ha dejado impactos en el país, según esta fuerza sindical, que aseguró que el seguimiento fue del 80 % y obligó a cerrar escuelas y aplazar consultas médicas y cirugías.
Desde las administraciones no han ofrecido datos sobre el impacto de la paralización.
Foto referencial
Le interesa: España: Incautadas 13 toneladas de cocaína procedentes de Ecuador
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias