Funcionario de Maduro habría contratado abogados en EEUU para contrarrestar sanciones | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un funcionario designado por Nicolás Maduro contrató los servicios legales y de cabildeo ante la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, según el registro de agentes extranjeros del Departamento de Justicia.

Reinaldo Muñoz Pedroza, procurador designado por Maduro en 2015, contrató por 12,5 millones de dólares a la firma estadounidense Foley & Lardner LLP, que además fichó por 2 millones al cabildero Robert Stryk, de Sonoran Policy Group, detallan los documentos registrados con fecha del pasado 24 de enero.

El acuerdo, señalan los documentos, prevé que la firma brinde asesoría legal y en procedimientos ante tribunales y agencias estadounidenses, entre ellas la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

En especial, la firma legal tendrá entre sus servicios desarrollar una estrategia para acercarse al Gobierno estadounidense con miras a sacar a Muñoz Pedroza y otros afectados de la lista de sanciones económicas que el Ejecutivo de Trump ha impuesto contra funcionarios y entidades venezolanas afines a Maduro.

El Gobierno de Trump ha golpeado con sus medidas tanto a funcionarios como familiares y empresas relacionadas con el régimen chavista, al que Washington califica de ilegítimo.

Trump reconoce, en cambio, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Además de dos Ejecutivos, en Venezuela funciona de forma paralela al Parlamento una Asamblea Nacional Constituyente, conformada por el chavismo.

Guaidó designó en enero de 2019 al abogado José Ignacio Hernández como “procurador especial de la República”, con funciones similares a las de Muñoz Pedroza.

En una entrevista difundida el pasado 19 de enero, Maduro aseguró al diario estadounidense The Washington Post que está dispuesto a entablar negociaciones directas con EE.UU.

“Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo Maduro, según la versión en español de la entrevista publicada por el periódico.

“En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar -agregó-. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula”.

Síguenos por @800noticias