Funcionario de EEUU visita Bagdad para ayudar en la lucha contra el Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bagdad, Irak | AFP | El secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter, llegó el jueves a Bagdad para reunirse con las autoridades iraquíes y con militares estadounidenses desplegados para ayudar al ejército en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Esta visita de un día, la primera a Irak de Carter desde que asumió el cargo en febrero, no se había anunciado por medidas de seguridad.

El secretario de Defensa, que acaba de realizar una gira por Israel y países árabes, se reunirá con el primer ministro iraquí Haider Al Abadi, su homólogo Jaled Al Obaidi y el presidente del parlamento, Salim al Jubouri.

También mantendrá un encuentro con una delegación de tribus sunitas de la provincia occidental de Al Anbar, gran parte de la cual está en manos del EI.

Washington quiere que el gobierno iraquí, de mayoría chiita, integre a los grupos sunitas en las ofensivas lanzadas para reconquistar las regiones caídas bajo control del grupo extremista sunita. Por ahora las operaciones corren a cargo del ejército iraquí, de las milicias chiitas y de las fuerzas kurdas.

La visita de Carter coincide con un aumento del número de atentados en la capital y sus alrededores.

Después de la ofensiva fulgurante del grupo EI lanzada en Irak en junio de 2014, Estados Unidos desplegó en el país a asesores militares y soldados para ayudar al ejército iraquí, pero no participa directamente en los combates. Actualmente son casi 3.500.

Estados Unidos lleva a cabo sin embargo una campaña de bombardeos aéreos, con una coalición internacional, contra posiciones del EI en Irak y en la vecina Siria.

Síguenos por @800noticias