Fumplaven: Producción de plátanos ha mejorado, pero no el consumo
800noticias/ foto referencial
En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro. Sin embargo, el consumo per cápita de los venezolanos ha mermado por la caída poder adquisitivo, aseguró Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven),
«En cuanto a la producción, yo diría que vamos bien. Se nota motivación, entusiasmo, la gente está sembrando nuevamente y desde hace un par de años se está mostrando interés. Ya no hemos tenido más daño por la naturaleza y los daños que se suscitaron, muchas hectáreas se lograron recuperar y otras todavía están bajo agua, pero no recientes. Vamos avanzando», sostuvo.
A pesar de la producción de plátanos ha mejorado, no ocurre lo mismo con el consumo. Quintero indicó que «existe una contracción muy severa en el país», que impacta directo en la capacidad de compra de los venezolanos.
«Ahora existe la disponibilidad de las frutas. El rubro está en el mercado, pero pareciera que no hay dinero para comprar. Está la fruta, pero no hay quien la pueda consumir», dijo.
Agregó que la situación económica del país también ha influido en que el precio del plátano se mantenga «muy por debajo» de lo habitual, con el propósito de que no se pierda la producción que se coloca en el mercado nacional.
«El consumo per cápita ha bajado y tenemos más producción que consumo», señaló Quintero.
A su juicio, esto forma parte de los retos que tienen los productores de plátanos en el país, ante «la falta de mercados para fortalecer los precios y aumentar la utilidad (seguridad de mercados)».
Indicó que otros de los retos son la escasez de combustible, la falta de financiamiento para la siembra, seguridad social y medidas de bioseguridad que «se apliquen y cumplan para el control del FOC R4T».
A eso se le suma «la falta de disponibilidad de insumos agrícolas subsidiados, canalizaciones de caños, canales, ríos y lagos que nos están acabando, entre otros tantos».
Al ser consultada sobre la presencia del hongo Fusarium Oxysporum (FOC) raza 4 tropical (R4T) en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, que afectó el año pasado directamente al cultivo de plátano, banano y topocho, Quintero enfatizó que «eso es muy delicado y ese control lo está llevando a cabo el INSAI. Ellos son los que te pueden dar la veracidad y actualización de la situación».
Con información de Hispano Post
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias