Fujimori nuevamente es trasladado a la clínica por malestares crónicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado hoy desde su celda a una clínica de Lima para ser sometido a diversos exámenes médicos tras experimentar una recaída de las habituales dolencias que padece, anunció su médico personal, el excongresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

Aguinaga explicó al diario El Comercio que las pruebas se centrarán en evaluar el estado de su columna vertebral, la evolución de una gastritis y de unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en cinco ocasiones.

El médico precisó que el expresidente alertó sobre un incremento en los últimos días del dolor estomacal y lingual, lo que motivó su traslado a la clínica Centenario Peruano Japonesa, situada en el municipio limeño de Pueblo Libre, desde la base policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde está recluido.

Fujimori, de 78 años, fue internado en la misma clínica en enero para tratarse un mal en la columna que aparentemente no le permitía desplazarse con normalidad.

“Yo estuve con él el martes y aún tiene dificultades para desplazarse. Ya no tiene la fuerza de antes”, añadió Aguinaga.

El traslado de Fujimori al centro sanitario se produce dos días después de que reivindicara con orgullo en Twitter el “autogolpe” de Estado que dio en 1992, en el día del vigésimo quinto aniversario de esa acción, en la que disolvió el Congreso, instauró un “Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional” y secuestró a un periodista.

En esos mensajes, el encarcelado expresidente se autoproclamaba como el “arquitecto” de la democracia actual de Perú y aseguraba que que el “autogolpe” “valió la pena, porque para hacer tortillas hay que romper huevos”.

Además, una encuesta publicada el domingo pasado en el diario La República señalaba que su hija Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, es reconocida como la líder del fujimorismo por encima de él, cuando a inicios de año era al contrario.

Fujimori, condenado en prisión por violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno (1990-2000), es trasladado regularmente a clínicas de Lima para el tratamiento de los problemas médicos que sufre.

Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 le fue negado por el entonces presidente peruano, Ollanta Humala.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Síguenos por @800noticias