#Especial: Fuga de empleados genera pérdida de tiempo y recursos en empresas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Las empresas están resintiendo la fuga de trabajadores. Algunos obreros han dejado las industrias privadas con la expectativa de aumentar sus ingresos en la informalidad y son diversos los profesionales que se han ido del país en busca de crecimiento laboral, porque no vislumbran mejora en su calidad de vida dada la situación país, dicen los especialistas.

Gabriel Ernesto Calleja, abogado laboral, señaló que la fuga de obreros y también de profesionales calificados es consecuencia de la merma en la producción y la destrucción del aparato productivo.

Aseguró que “las empresas hacen milagros para lograr el arraigo del talento con la empresa y el pais”. Les ofrecen planes para la compra de vivienda y vehículo, también opciones de estudio de postgrado, pero el profesional no se siente motivado a quedarse porque no vislumbra un camino de progreso.

Tal situación está generando una gran pérdida de tiempo y recursos para las compañías que han formado y capacitado a profesionales de alto nivel.

El especialista indicó que dada la situación país, los trabajadores no ven que las empresas sean sostenibles ni que puedan crecer, por lo tanto tampoco creen que ellos puedan desarrollarse allí.

Es los últimos dos años se ha visto una significativa caída de la productividad y de la producción. Las industrias trabajan a 20% de su capacidad instalada por la falta de materias primas y eso genera mano de obra ociosa, aseveró.

El economista y director de la firma Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que las empresas del sector privado para poder resistir la crisis, la que a su juicio «no será eterna”, deben entre otras medidas ejecutar un trabajo permanente para mejorar el clima organizacional y retener el talento humano.

Dijo que la recesión que afecta a las empresas les ha impedido aumentar de manera significativa los sueldos, pero deben buscar otro tipo de beneficios para que los trabajadores se sientan motivados.

A la calle a bachaquear

Calleja refirió que en un país cuya economía es hiperinflacionaria y los precios de los productos suben cada día, los trabajadores prefieren ir a bachaquear para adquirir los bienes para consumo propio.

“Un día de trabajo representa menos dinero del que tendrían que pagar por los productos esenciales en el mercado negro”, explicó.

Maryolga Girán, vicepresidente de la comisión laboral de Conindustria, explicó que la pérdida de la mano de obra obedece a que los trabajadores de las fábricas están migrando a la informalidad para aumentar sus ingresos.

“Un obrero que gana salario mínimo, o un poco más, ha visto reducir sus ingresos por concepto de bonos extras debido a la disminución de turnos de trabajo a consecuencia de la falta de materia prima, paralización de líneas de producción y la crisis eléctrica”.

Indicó que utilizan el dinero de sus prestaciones sociales para adquirir productos regulados y revenderlos “bachaqueando”. Lo que invierten se les multiplica más de 2.000%. “Es un gran negocio bachaquear y resulta más rentable que ganar un sueldo fijo trabajando en una empresa”.

Síguenos por @800noticias