Fuerzas Militares de Colombia están listas para enfrentar disidentes de las FARC
Redacción 800 Noticias
Las Fuerzas Militares de Colombia están listas para combatir a los guerrilleros de las FARC que se declaren disidentes del acuerdo de paz que se firmó en La Habana, aseguró este lunes el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, integrante del equipo negociador del Gobierno.
«Es posible, corremos el riesgo de que un grupo pequeño de las FARC se declare en disidencia a los acuerdos de La Habana pero el Ministerio de Defensa, el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desde ya están atentos a enfrentar las circunstancias», dijo Mora en una rueda de prensa en Bogotá.
Mora, quien representó a las Fuerzas Militares en la mesa de diálogo, precisó que hasta el momento la información que se tiene es que «un grupo pequeño del primer frente de las FARC ha manifestado un desacuerdo con el proceso» de paz.
Añadió que «los miembros del secretariado de las FARC (máximo órgano de dirección) presentes en La Habana están pendientes de la solución de ese problema».
El general retirado añadió: «Aspiramos a que se solucione o que por lo menos solo sea ese pequeño grupo sobre el cual ya las autoridades, el ministerio, las Fuerzas (Armadas), tienen unos planes precisos para enfrentar esa disidencia».
El equipo negociador habló en la Casa de Nariño para explicar detalles del acuerdo rubricado el pasado miércoles en La Habana y del cese el fuego bilateral y definitivo que comenzó a las cero horas de hoy.
El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos 8 millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.
Para Mora, «las disidencias son una circunstancia que se ha presentado en casi todos los procesos de fin del conflicto en el mundo», y es «un riesgo que se corre» cuando se negocia la paz.
Agregó que el Gobierno cree que el secretariado de la guerrilla «tiene el mando del grupo grueso de las FARC» porque tradicionalmente «el liderazgo en esa organización ha sido vertical» y todos «cumplen sus órdenes», lo que reduce el riesgo de disidencias.
Precisamente, en la X Conferencia Nacional Guerrillera que convocó ayer el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», las FARC darán el visto bueno a los acuerdos de paz.
En la reunión, que se llevará a cabo en los Llanos del Yarí, en el sur de Colombia entre el 13 y 19 de septiembre, se aprobará también la renuncia a la lucha armada por parte de las FARC para pasar a la vida civil y su transformación en un movimiento político.
«La percepción que se tiene es que las FARC le cumplen al secretariado y lo que va a pasar ahora con la conferencia final es el respaldo de la organización al acuerdo firmado por el secretariado», finalizó Mora.