Fuerzas israelíes matan a otros tres palestinos en Cisjordania
EFE | Foto: Referencial
Tres palestinos, entre ellos dos adolescentes, murieron este jueves por disparos de las fuerzas de Israel en Cisjordania ocupada, informaron fuentes palestinas, en medio de un pico de violencia en la zona que ha dejado 67 palestinos muertos en 13 días, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
«Tres ciudadanos murieron hoy al amanecer por balas de la ocupación» israelí, indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que identificó a las víctimas como Taha Mahamid, de 16 años, Ahmed Munir Saduq, de 17, e Ibrahim Jibril Ahmed Awad, de 32.
Mahamid, habitante del campo de refugiados Nour Shams, en Tulkarem, «murió después de que las fuerzas de ocupación lo dejaran tendido en el suelo sangrando durante aproximadamente una hora e impidieran que las ambulancias lo trasladaran al hospital», denunció Wafa, la agencia oficial de noticias palestina.
Munir Saduq, del campo de refugiados Dheisheh, en Belén, falleció por un disparo en la cabeza, mientras que Awad pereció durante una redada en Budrus, al oeste de Ramala, según la misma fuente.
Por otro lado, más de 150 palestinos fueron detenidos en redadas militares en varios puntos de Cisjordania, asegura Wafa.
Al menos 41 palestinos fueron arrestados por las fuerzas israelíes en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, y un número similar fue detenido durante operaciones militares en varios puntos de la zona de Ramala.
Además, medio centenar de trabajadores de la Franja de Gaza que habían sido expulsados de Israel y se alojaban en el campo de refugiados de Dheisheh, también fueron detenidos, explicó la agencia.
Contactado por EFE, el Ejército israelí no ha dado información sobre estos hechos.
Estos incidentes elevan a 67 el número de muertos y más de 1.300 heridos en Cisjordania desde el 7 de octubre, cuando Israel entró en guerra con el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
A esto se añaden 3.478 muertos y más de 12.000 heridos por los bombardeos israelíes en Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Entre los muertos en Cisjordania, cinco son víctimas de colonos ultrasionistas israelíes cuya aspiración es expulsar a los palestinos de este territorio, y hay una docena larga de menores de edad.
Las fuerzas israelíes, que llevan varios días realizando redadas en Cisjordania para detener a supuestos simpatizantes de Hamás y ya han arrestado a al menos medio millar de sospechosos, han utilizado fuego con balas reales, botes de gas lacrimógeno y granadas de sonido.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias