Fuerzas especiales canadienses operan fuera del aeropuerto de Kabul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Fuerzas especiales canadienses están operando en Kabul más allá de los límites del aeropuerto de la ciudad para rescatar a personas que necesitan ser evacuadas, informaron este lunes altos funcionarios canadienses.

Los funcionarios revelaron hoy durante una rueda de prensa que las fuerzas especiales canadienses están transportando al aeropuerto el máximo número posible de ciudadanos canadienses, así como afganos con sus familias a los que se les ha concedido refugio.

Canadá ha evacuado hasta el momento a unas 1.700 personas, entre canadienses y refugiados afganos, a través de 13 vuelos.

Tras la caída de Kabul, Ottawa anunció que concedería refugio a unos 20.000 afganos considerados vulnerables, como periodistas, activistas y funcionarios gubernamentales. Además, Canadá se ha ofrecido a acoger a miles de afganos con sus familias que colaboraron con las fuerzas armadas y diplomáticos del país desde 2001.

Los representantes del Gobierno canadiense añadieron hoy que han tomado la decisión de revelar «que las fuerzas especiales de Canadá han estado y siguen operando fuera de los límites del aeropuerto internacional Hamid Karzai» de Kabul para poder ofrecer información de lo que sucede en el terreno.

Hasta ahora, las autoridades canadienses se habían mostrado reacias a dar detalles de las operaciones que las fuerzas armadas del país están realizando en Kabul.

El domingo, el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, declaró que no podía revelar exactamente lo que las tropas estaban haciendo.

Canadá ha establecido una serie de casas seguras en la capital afgana, en la que se encuentran refugiados individuos considerados vulnerables y que están en el proceso de ser evacuados del país tras la entrada de los talibanes en Kabul.

Estados Unidos, Alemania y Francia son algunos de los países que han movilizado recursos para extraer a personas que no han podido llegar al aeropuerto de Kabul.

También hoy, el primer ministro canadiense en funciones, Justin Trudeau, anunció que participará en la cumbre de líderes del G7 que se reunirá mañana de forma virtual para tratar la situación de Afganistán y añadió que apoyará la imposición de sanciones a los talibanes. EFE

Síguenos por @800noticias