Fuerza Vecinal propone la creación del Fondo de Compensación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto referencial

En rueda de prensa el dirigente nacional de Fuerza Laboral, Pablo Zambrano, junto con los alcaldes León Jurado (San Diego), Darwin González (Baruta) y Gustavo Duque (Chacao), presentaron la propuesta del partido para establecer un Fondo de Compensación destinado a los trabajadores del sector público.

Desde Fuerza Vecinal, «están comprometidos con el bienestar y la reivindicación de los trabajadores en la administración pública. La actual crisis económica ha afectado significativamente el poder adquisitivo de las familias, principalmente debido a fenómenos como la corrupción, la hiperinflación, las sanciones y la crisis política interna, lo que ha provocado una drástica disminución de los salarios», señalaron.

De acuerdo con las estimaciones de la Ley de Presupuesto actual, en Venezuela hay más de 5.510.000 empleados que trabajan en diversas dependencias de la administración pública. Aunque las gobernaciones y alcaldías no representan una gran carga en términos de cantidad, sus nóminas tienen una alta demanda y están más directamente relacionadas con los ciudadanos debido a su cercanía.

El alcalde de San Diego, León Jurado, señaló la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional instrumente la exoneración del IVA y del IGTF para actividades relacionadas con las contrataciones públicas necesarias para el desarrollo de la gestión municipal.

“De acuerdo con el presupuesto se maneja anualmente, en promedio, tenemos que del 50 % asignado para presupuesto de inversión del municipio, se debe destinar un 16% del mismo para el pago del Impuesto al Valor Agregado, recursos importantes en cuantía para cualquier alcaldía que sin duda alguna, podrían ser empleados para mejorar las condiciones del ingreso de nuestros trabajadores», recalcó el alcalde.

Además, Jurado agregó que la propuesta busca armonizar el sistema tributario nacional, especialmente los impuestos estatales y municipales, para evitar que las entidades locales tengan que destinar gran parte de su presupuesto a pagar el IVA de los servicios y contrataciones. Esto se realizaría a través de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (LOCAPTEM).

Por su parte, el alcalde Darwin González abordó el aspecto legal de la propuesta, proponiendo la exclusión del pago del 16% de IVA que actualmente aportan las alcaldías al fisco nacional, sugiriendo que estos recursos sean destinados a beneficiar los ingresos de los trabajadores. También destacó la importancia de hacer valer los derechos inherentes al sistema federal de gobierno reconocido en la Constitución de 1999 y al respeto a la institucionalidad de los gobiernos regionales.

“El artículo 180 se basa en el principio de integralidad del Estado (en la división de poderes públicos, el poder se divide en nacional, regional y municipal), nos manifiesta e indigna que se viole dicho principio constitucional al momento en que cada gobernación y alcaldía en su presupuesto de egresos por compras deba sumar el 16% de IVA, cuando siendo partes del Estado no es posible que las instituciones descentralizadas deban gravar al fisco nacional, tal como es el caso de las empresas públicas nacionales”, así lo informó el alcalde de Baruta.

Se trata de familias y ciudadanos venezolanos «que merecen ser el foco de la discusión nacional», en busca de acuerdos que faciliten las vías institucionales para iniciar un camino hacia la mejora sostenible de los ingresos de la administración pública. En este sentido, Fuerza Vecinal propone medidas dirigidas a los gobiernos regionales y municipales que beneficien los ingresos del patrimonio familiar de cada empleado de la administración pública descentralizada, lo que a su vez podría ser un primer paso para contribuir a mejorar los ingresos de la clase obrera venezolana.

Con información de Nota de prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias