Fuerza Vecinal alerta sobre «empobrecimiento masivo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, alertó este miércoles sobre el «empobrecimiento acelerado y masivo» que amenaza a los venezolanos debido al alza de la divisa estadounidense y la creciente inflación.

«El bolívar en una semana se devaluó en 21% y el alza del dólar no se había visto en meses, por lo que vemos un impacto directo en los precios de bienes y servicios. Sumado a esto, vemos el valor de la canasta alimentaria en ascenso, superando los 392 dólares mensuales», señaló el alcalde en representación de la Dirección Nacional de Fuerza Vecinal (FV).

Sayegh dijo que luego de una semana oscura los venezolanos deben estar preparados para posibles aumentos en el costo de la comida, lo que representa una situación angustiante para todos.

Explicó el alcalde mirandino que el aumento del dólar paralelo ha creado nuevamente una distorsión en el tipo de cambio contenido artificialmente por la administración de Nicolás Maduro.

“Los comerciantes reaccionan cambiando los precios de la mercancía para garantizar la posibilidad de reponer sus inventarios. Inventarios cuyos proveedores se los dan en dólares y a precio negro”, dijo.

Ante la inflación que afecta al país Sayegh considera como «un fracaso» la política del chavismo y sugirió que se debe disminuir la emisión de bolívares y la reducción del gasto público, además de permitir y fortalecer los créditos bancarios que fomenten la inversión.

“Pero lo que vimos esta semana, es que para pagar todas estas deudas, como las contraídas con los maestros, debieron imprimir más dinero”, agregó.

El alcalde señaló que desde Fuerza Vecinal se proponen, entre otras medidas para frenar el alza inflacionaria, un control del gasto público, independencia del Banco Central de Venezuela (BCV), transparencia en las actuaciones del BCV y la implementación de políticas que generen mayor producción, inversión y crecimiento.

Por su parte, Belkys de Rodríguez, concejal suplente del municipio Urdaneta del estado Miranda, destacó que la economía cada vez está peor y el dinero alcanza para menos.

“A todas nosotras, madres venezolanas con hijos fuera de Venezuela, nuestros hijos con mucho esfuerzo nos mandan algo, pero cuando ese dinero llega a nuestras manos no vale nada. Es muy duro lo que nos está tocando vivir, además de estar separados de nuestros seres queridos”, dijo la concejal.

Síguenos por @800noticias