Fuertes lluvias en el occidente cubano por el remanente de Agatha - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El remanente del huracán Agatha, que dejó nueve muertos y cuatro desaparecidos en México, está provocando este viernes intensas y persistentes lluvias en el occidente de Cuba.

Las autoridades de la isla han advertido ya sobre este fenómeno meteorológico, que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. continúa fortaleciéndose y puede convertirse en la primera tormenta tropical del Atlántico esta temporada.

Por el momento no se ha informado de daños materiales o personales en Cuba.

La dirección de la Defensa Civil cubana recomendó mantener la “vigilancia hidrometeorológica» por una extensa y desorganizada área de bajas presiones entre el noroeste del Mar Caribe y gran parte de la isla.

La mayor preocupación radica en la saturación de los suelos debido a las precipitaciones de los últimos días, lo que podría derivar en inundaciones de zonas bajas y de difícil drenaje.

El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó en su cuenta de Twitter a prestar «la mayor atención» a la evolución meteorológica ante la acumulación de precipitaciones en esta semana.

«Se pronostican ser fuertes e intensas las lluvias en occidente y centro. Tomando en cuenta la saturación de los suelos, por las lluvias registradas la pasada semana, debe prestarse la mayor atención a la evolución de esta compleja situación hidrometeorológica», escribió.

Según el último parte meteorológico de la televisión cubana (TVC), las precipitaciones han ido aumentando en las últimas 12 horas, especialmente en la provincia de Pinar del Río -donde algunas localidades acumulan ya 100 milímetros (o litros por metro cuadrado)- y en la Isla de la Juventud.

Se han registrado asimismo importantes precipitaciones en Artemisa, Matanzas y en partes de Cienfuegos, ya en el centro de la isla.

El pronóstico para este viernes es de lluvias y tormentas eléctricas fuertes e incluso localmente intensas en el occidente y centro de Cuba. Las temperaturas, por su parte, no superarán los 28 grados en la mitad occidental del país, inusualmente bajas para esta época del año.

Los vientos podrían alcanzar los 40 kilómetros hora en el oeste de la isla y se prevén fuertes marejadas en ambos litorales occidentales.

Temporada «muy activa»

La presente temporada de ciclones tropicales en el Atlántico (oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre) va a ser «muy activa», según las previsiones del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

El centro especializado prevé la formación de hasta 17 ciclones tropicales, de los que nueve podrían alcanzar la categoría de huracán. De ellos, estiman, hay un 85 % de probabilidades de que uno afecte a Cuba.

Este año el primer ciclón se llamará Alex, de acuerdo con la lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial.

La anterior temporada se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegaron a ser huracanes, y 2 de ellos impactaron a Cuba —Elsa e Ida— con un saldo general de daños en techos de viviendas, la agricultura y el sistema eléctrico.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó al país fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente, dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares. EFE

Síguenos por @800noticias