Fuertes lluvias causan al menos 33 muertos en Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

Tres días de fuertes lluvias torrenciales han causado al menos 33 muertos y 27 heridos en Afganistán, afirmó este domingo la autoridad de gestión de desastres del Gobierno interino de los talibanes.

«Según los informes recibidos desde el pasado viernes, 33 personas han muerto y otras 27 han resultado heridas como consecuencia de las fuertes lluvias, inundaciones súbitas y el colapso de viviendas», dijo el portavoz del Departamento de Gestión de Desastres, Janan Sayeq, en un comunicado.

Las intensas precipitaciones afectan a buena parte del país asiático, añadió la fuente, que indicó que unos 600 hogares quedaron total o parcialmente destruidos y en torno a 200 cabezas de ganado murieron también.

La treintena de fallecidos se suma a los cerca de 60 muertos provocados por una serie de inundaciones repentinas y fuertes nevadas que Afganistán experimentó a finales del pasado febrero.

Las fuertes lluvias suelen provocar súbitas inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas más montañosas de Afganistán, debido entre otras razones a la pobre infraestructura tras décadas de conflicto armado y a las frágiles construcciones de adobe en las que reside buena parte de la población.

Afganistán es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático y el menos preparado para adaptarse a él, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

A la interrupción de buena parte de las ayudas internacionales y la congelación de los fondos del país desde que los talibanes se hicieron con el poder en Kabul en agosto de 2021, se suma la falta de reconocimiento internacional mientras los fundamentalistas llevan adelante medidas muy criticadas, como las crecientes restricciones a las mujeres afganas o la vuelta de las ejecuciones en público.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias