Frío saludo entre Meloni y Macron en el G7 causa tensión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

La primera ministra logró suprimir una referencia al derecho al aborto en la declaración final de la cumbre y ahondó el duelo con el presidente francés.

La tensión entre la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pasó de ser latente a evidente durante la cumbre del G7, después de un cruce por el derecho al aborto.

El vínculo tirante entre ambos quedó expuesto durante la cena de los líderes este miércoles en el Castello Svevo de Bari. Al llegar, Macron saludó con cariño al presidente italiano Sergio Mattarella y a su hija, y luego con más frialdad a Meloni. La primera ministra respondió con un saludo tenso y una mirada gélida.

El duelo entre ambos no es nuevo. Ambos están inmersos en la disputa por la nueva gobernanza de la Unión Europea (UE) desde dos perspectivas diferentes y con objetivos decididamente divergentes. De hecho, los dos quedaron en posiciones totalmente distintas después de las elecciones europeas del pasado fin de semana: la líder Hermanos de Italia salió fortalecida, mientras que el presidente francés convocó a elecciones legislativas anticipadas para fin de mes tras una dura derrota frente a la ultraderecha local.

Pero la tensión se elevó en las últimas horas por la discusión sobre la inclusión o no del derecho al aborto en la declaración final de la cumbre del G7, una referencia a la que Italia, que ejerce la presidencia temporal del grupo, se oponía. Finalmente fue el planteo de Meloni -cuya postura anti-aborto es conocida y que, además, no quería incomodar al papa Francisco- el que se impuso, pese a la resistencia de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea.

Con información de lanacion.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias