Frente uruguayo de gobierno muestra preocupación por «avance fascista» en Brasil
Efe
El partido de coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), mostró hoy su preocupación por el «avance de fuerzas fascistas» en las elecciones presidenciales de Brasil que se decidirá en segunda vuelta entre los candidatos Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.
«El FA Manifiesta su honda preocupación ante el avance de fuerzas fascistas, que valiéndose del principal instrumento de la ciudadanía que es la democracia como en otras oportunidades, se proponen abiertamente recortar derechos y promueven un llamado al odio, la violencia y la discriminación a millones de personas», señala una declaración tras una reunión de la Mesa Política.
El documento añade que el proceso electoral en Brasil se desarrolla «de manera irregular» al encontrarse impedido de participar el expresidente de ese país Luiz Inacio Lula da Silva.
Además, el FA alertó sobre la incidencia de la «aplicación masiva de estrategias de divulgación de noticias falsas y el mal uso deliberado» de redes sociales, para incidir en procesos electorales.
«El Frente Amplio acompaña la candidatura del compañero Fernando Haddad y saluda al conjunto de las fuerzas democráticas que en el país vecino están planteando una alternativa unificada frente al avance del fascismo», concluye la declaración.
Los comicios del domingo pasado, ganados por el ultraderechista Bolsonaro con un 46 % de los votos contra 29 % del socialista Haddad dejaron un escenario en el que la presidencia se definirá en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre, para la que el primero aparece como favorito con un 58 % de intención de voto, según sondeos. EFE