Frente Polisario pide al gobierno español que rectifique sobre autonomía del Sahara - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, pidió este sábado al Gobierno español «que rectifique y, sobre todo, que siga asumiendo esa responsabilidad que tiene para con el pueblo saharaui y actúe en consecuencia».

En declaraciones a EFE, Arabi dijo que «España no es una parte del conflicto, es un país que tiene una responsabilidad política jurídica y, como tal, tiene que trabajar por una solución, pero no desde la imposición de una de las opciones propuestas por una de las partes, en este caso Marruecos».

España anunció ayer su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara Occidental, lo que supone un cambio total de posición respecto al futuro de ese territorio, antigua colonia española, ya que hasta ahora defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara que determine su futuro político.

Abdulah Arabi señaló que el Frente Polisario «está analizando con mucho detenimiento esta decisión del Gobierno de España» y destacó que «evidentemente una de las primeras consecuencias» es que España, al apostar «por una opción que defiende la potencia ocupante», «se autoexcluye definitivamente de cualquier posibilidad de mediación entre las partes o incluso en apoyo a los esfuerzos del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas».

«El Frente Polisario está meditando que España, como potencia administradora, está llamada ahora más que nunca a asumir un papel para intentar ayudar a buscar una solución al contencioso del Sahara Occidental, pero desde luego con declaraciones como esta se ha situado al lado de la pretensión, por parte de Marruecos y algunos aliados suyos, de intentar imponer la autonomía como única solución», subrayó Arabi.

Por todo ello, el Frente Polisario trasladó al Gobierno «su preocupación y su incomprensión por esta decisión que pone en peligro la estabilidad de la zona del norte de África y, sobre todo, complica la solución del conflicto del Sahara Occidental».

En su opinión, «lo único que puede dar una solución a este conflicto es el pronunciamiento del pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación que permita una solución duradera, justa y viable al conflicto del Sahara Occidental, como reclaman las resoluciones de las Naciones Unidas».

En ese sentido, el delegado del Frente Polisario en España pide al Gobierno «seguir apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y tratar de intentar aprovechar sus relaciones con Marruecos para exigirle el cumplimiento y respeto de las resoluciones» de la ONU.

«Desde luego, el pueblo saharaui y el Frente Polisario tenemos una determinación total para continuar nuestra lucha hasta imponer nuestro objetivos finales, la libertad e independencia», advirtió el delegado del Frente Polisario en España.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó territorio de esta antigua colonia española en pleno proceso de descolonización, mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados saharauis en Argelia y declaró la guerra a Rabat.

Síguenos por @800noticias