Freites: 45% de la gasolina producida en el país no llega al mercado interno - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Desde el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se envían al mercado interno un promedio de 38.000 barriles diarios (bd) de gasolina y 15.000 de diésel, pero las plantas que están operativas sacan entre 50.000 y 70.000 barriles por día (bpd) de gasolina y entre 30.000 a 60.000 de diésel. ¿A dónde va la producción que no se destina al consumo de los venezolanos?

Esta interrogante la plantea el dirigente sindical petrolero, radicado en Colombia, Iván Freites, quien ha venido denunciando un creciente suministro de carburantes, escasos y muy necesarios en el mercado doméstico, hacia Cuba.

Los números de Freites indican que hasta 46% de la gasolina y hasta 75% del diésel que se producen en el país se van a otros destinos, a pesar que se necesitan con urgencia en el mercado interno; en especial para satisfacer la demanda de sectores esenciales, como el agropecuario, transporte y varios servicios.

Por otra parte, la producción que reporta Freites es insuficiente para cubrir la demanda interna que, en el caso de la gasolina, se mantiene en alrededor de 90.000 barriles diarios.

En cuanto al diésel, por ejemplo, productores agropecuarios del estado Portuguesa indican que, «con suerte», reciben el equivalente a 10% o 15% del suministro, con algunos picos de mejoría, pero que no se sostienen en el tiempo.

El caso de los productores en Zulia es similar, ya que deben pagar entre 3 y 4 dólares por litro por el suministro de diésel, según testimonios de propietarios de fincas y de las asociaciones de productores.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias