Freedom House: «La libertad de internet en Venezuela es Precario» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La organización Freedom House publicó un informe en el que señala a Venezuela como un país que no tiene libertad de internet, ocupando el puesto 28 de 100, siendo 100 el país que tiene más libertad en internet.

A medida que la economía y política empeora en Venezuela, la libertad en internet en Venezuela es cada vez más precaria, indica la organización.

Freedom House expresó sobre la libertad de internet en Venezuela: Durante junio de 2020 y mayo de 2021, la administración de Nicolás Maduro bloqueó el acceso a sitios web durante momentos políticamente delicados, incluido un número creciente de sitios web de medios, aunque la conectividad a internet no se restringió durante el período de cobertura del informe.

Debido al creciente número de arrestos arbitrarios por mensajes en redes sociales y plataformas de mensajería como TikTok y WhatsApp, los periodistas y ciudadanos comunes se involucran cada vez más en la autocensura.

Las autoridades continúan manipulando el contenido digital, incluso a través de cuentas falsas. Además, Freedom aseguró que se incentiva a los usuarios a publicar narrativas a favor del gobierno oficialista a través del Sistema Patria.

En mayo de 2021, los tribunales autorizaron la incautación de la sede de El Nacional, un diario independiente que ahora es publicado de forma digital, en una demanda civil iniciada por el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello.

Freedom House aseguró en su informe que la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela impide a la mayoría de la población satisfacer sus necesidades básicas, una de ellas siendo el acceso a internet.

Los planes en CANTV aunque son menos costosos, continúan fallando, van desde $1 por mes por un servicio de 2 Mbps a $14 por mes por un servicio de 22 Mbps.

Esto excede la capacidad de una persona que gana salario mínimo, el cual se situó en en 7 millones de bolívares ($ 2,54) el mes de mayo de 2021.

Aunque hay proveedores privados, el Estado domina el mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Con información de Freedom House

Síguenos por @800noticias